El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado anunció que la población del estado pasó a semáforo epidemiológico verde por COVID-19 a partir de este lunes 6 de septiembre.
En un comunicado, el gobernador informó que se tomaron medidas en Chihuahua desde enero de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió la primera alerta epidemiológica.
Detalló que las decisiones que se han tomado por parte del Gobierno, el Consejo Estatal de Salud y la sociedad en Chihuahua, han sido bajo el análisis de las personas que viven el día a día en esta crisis de salud.
Hizo mención de que, desde diciembre de 2020, Chihuahua ha mantenido cifras estables de contagios.
Por otro lado, destacó que los municipios con un mayor número de contagios están controlados y actualmente, solo Chiapas y Chihuahua son las entidades federativas en semáforo epidemiológico color verde.
“Hoy podemos informar que Chihuahua ha llegado al semáforo epidemiológico de color verde. Solo 2 entidades se encuentran en este estatus, Chiapas y Chihuahua. Nuestra entidad tiene la puntuación más baja en el riesgo Covid de todo el país y el que se ha registrado a lo largo de toda la pandemia”.
Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua
Javier Corral, dijo que fue una decisión técnica con respaldo científico, aprobado de forma unánime por integrantes del Consejo Estatal de Salud este domingo 5 de septiembre.
Asimismo, pidió a la población:
- Conservar las medidas que se implementaran en el cambio de semáforo epidemiológico
- Respetar los filtros sanitarios
- Respetar los aforos establecidos
- Usar cubrebocas en todo momento
- Mantener siempre la sana distancia
- Hay que seguir con la higiene persona (lavando manos varias veces al día con agua y con jabón)
- Mantener ventilados los espacios cerrados
Agradeció a la sociedad civil, a la iniciativa privada, a los profesionistas, padres y madres, gente de Chihuahua, por los sacrificios y la unidad a la par del Gobierno para lograr la estabilidad del estado.
Además, destacó el esfuerzo, el trabajo y el compromiso del personal de salud ante la contingencia sanitaria por COVID-19.