Pantallas, sistemas de sonido y hasta hornos de microondas han sido algunos de los objetos destruidos, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Chihuahua, al interior de las instalaciones del penal de Ciudad Juárez.
Pero además de éstos, que no están permitidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3, la Policía de la entidad también se ha encontrado con otro tipo de cosas no convencionales, como un túnel y hasta un gato egipcio tatuado.
Por el túnel podía entrar y salir todo
Mediante un túnel reos del grupo delictivo “Mexicles” entraban y salían, además de ingresar objetos, animales y demás cosas prohibidas al penal de Ciudad Juárez.
En entrevista con medios de comunicación, el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, detalló que la entrada al túnel era una puerta que daba hacia el exterior y evitaba toda zona donde existiera una cámara; era un espacio por donde se podía ingresar cualquier cosa.
“Era una puerta que da hacia el exterior y se brincaba toda la aduana, se brincaba todos los posibles lugares donde se pudiera captar alguna evidencia cuando las cámaras podrían funcionar, se brincaba todo. Entonces es un lugar por donde podía entrar y salir lo que quieras, desde personas hasta lo que quieras meter o sacar de ahí”.
Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad.
De acuerdo con autoridades del lugar, esta puerta fue utilizada para la fuga de los 30 internos ocurrida el pasado 1 de enero, en la que se escapó el líder Ernesto Piñón De la Cruz “El Neto”, así como para ingresar armas y droga al centro penitenciario.
El secretario Gilberto Loya Chávez adelantó que el túnel fue sellado para evitar un próximo uso, y existe una investigación para esclarecer la infraestructura al interior del penal de Ciudad Juárez.
Gato tatuado: “Hecho en México”
También un gato de la raza conocida como egipcia fue asegurado por elementos de la SSPE, adscritos al Grupo K-9, al interior del Cereso 3 de Ciudad Juárez, felino que estaba tatuado con símbolos utilizados por los integrantes de un grupo criminal.
El gato de color café deambulaba entre los módulos al interior del penal de Chihuahua.
Al momento de su aseguramiento, los elementos de la Policía del Estado se percataron de que la piel del animal estaba tatuada con diversos dibujos, uno de ellos con la leyenda “Hecho en México” que es alusiva a uno de los grupos criminales que operan en Chihuahua.
El felino fue sacado y llevado al refugio para animales RAMMI, en donde se entregó a los cuidadores para su resguardo.
Motín en penal de Ciudad Juárez
Fue el pasado 1 de enero cuando ocurrió la fuga de 30 reos del penal de Ciudad Juárez, así como el fallecimiento de 17 personas, hecho que llevó a la destitución de Alejandro Alvarado Téllez como director del Cereso 3.
Mientras que el día 31, la SSPE tomó el mando del sistema penitenciario de Chihuahua y realizó inspecciones de las instalaciones y pase de lista de los internos.