Encontraron en Sinaloa un cuerpo sin vida que podría ser de José Noriel Portillo Gil, alias el “Chueco”, asesino de dos sacerdotes jesuitas y de un guía de turistas, el 20 de junio del año pasado, en Chihuahua. Lo anterior fue comunicado por Agentes investigadores de la Fiscalía de Chihuahua.
En el escrito se informa que el pasado 18 de marzo del presente año, autoridades del estado de Sinaloa encontraron el cadáver de un hombre asesinado, esto en la localidad de Choix. En el cuerpo descubierto se encontraron características físicas que coinciden con las del “Chueco“.
Autoridades de ambos estados están por realizar un análisis más detallado al cuerpo para verificar que se trate de José Noriel Portillo.
¿Quién es el “Chueco”, asesino de dos sacerdotes jesuitas?
José Noriel Portillo Gil, alias el “Chueco”, es el principal sospechoso del asesinato de los sacerdotes Javier “Gallo” Campos Morales y Joaquín César “Pato” Mora Salazar, sucedidos el martes 20 de junio del año pasado en el municipio de Urique, Chihuahua.
Actualmente, existe una recompensa de 5 millones de pesos por información verídica que ayude a la captura del asesino de los sacerdotes jesuitas.
¿Quiénes son los jesuitas asesinados en Chihuahua?
Uno de los sacerdotes asesinados es Javier Campos Morales, el “Gallo”. Nació el 13 de febrero de 1943 en la Ciudad de México. Ingresó a la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1959, a los 16 años, para ser nombrado sacerdote el 8 de junio de 1972, en la capital del país.
Un año después de ser ordenado como sacerdote, empezó sus funciones como superior local, vicario pastoral y episcopal en la Sierra Tarahumara, en la comunidad de Norogachi.
Por otro lado, Joaquín César Mora Salazar, el “Pato”, el otro religioso asesinado, fue ordenado como sacerdote el 1 de mayo de 1971, en Monterrey, Nuevo León, ciudad natal del sacerdote.
Ejerció sus funciones en la Sierra Tarahumara durante 6 meses, en 1976, donde fue Vicario Cooperador. Además, fue Vicario Cooperador en Cerocahui, Chihuahua, desde 2007 hasta este año.