Autoridades del estado de Chihuahua anunciaron que los fines de semana se suspenderá la operación de transporte público y se cancelarán algunas actividades comerciales como medida para contener el rebrote de casos detectados de coronavirus (COVID-19).
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció una serie de medidas de restricción de movilidad ante el aumento de contagios de COVID-19 y la saturación de hospitales en el estado que se ha registrado en el último mes.
Chihuahua, sin transporte público en fin de semana
De manera similar a las medidas adoptadas con el Botón de Emergencia en el estado de Jalisco, en Chihuahua se harán modificaciones a la operación del transporte público, pues los siguientes dos fines de semana se restringirá el funcionamiento.
Se detalló que con el servicio de transporte público, los fines de semana sólo se contará con ciertas rutas que transitan por los hospitales, para que personal médico y pacientes puedan circular.
Se cerrarán supermercados en fin de semana
Corral detalló que en esta serie de medidas se contempla que, de lunes a viernes, todas las actividades comerciales se suspendan a las 19:00 horas y se reanuden a las 6:00 del día siguiente, mientras que a las 00:00 horas del sábado se restringen todas las actividades, incluidas la industria maquiladora y supermercados.
Sin embargo, pese a esta restricción podrán estar abiertas las tiendas de abarrotes, carnicerías, tortillerías, panaderías y tiendas de conveniencia de locales propios donde se deberá evitar que se formen aglomeraciones.
Chihuahua fue el primer estado del país que volvió a semáforo rojo luego de permanecer varias semanas en color naranja. Hasta el momento, sólo esta entidad y Durango están en rojo, se prevé que algunas entidades regresen a este punto en semanas próximas.