Durante la ceremonia del Grito de Independencia en Ciudad Camargo, Chihuahua, se registró un incidente con la pirotecnia que resultó en al menos, cuatro personas lesionadas con quemaduras. Este incidente llevó a la intervención de los bomberos, quienes tuvieron que suspender el espectáculo de fuegos artificiales de la noche del 15 de septiembre, cuando se conmemoraba el Aniversario del Grito de Independencia de México.
La explosión ocurrió cuando varios cohetes, en lugar de elevarse al cielo, detonaron en el suelo y se dirigieron hacia los espectadores presentes durante el festejo de las Fiestas Patrias. Para prevenir una explosión mayor, los bomberos y militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomaron medidas rápidas y mojaron la pólvora.
[TE PUEDE INTERESAR: Video: en plena ceremonia de Grito de Independencia, se le cae la bandera]
Videos compartidos en redes sociales por ciudadanos de Camargo y de otros lugares como el de la cuenta de X, identificada como @LetyReporta, muestran el momento en que los fuegos artificiales empiezan a detonar en el aire, pero a segundos de ello, estallan en el suelo y se dirigieron hacia las personas que celebraban el Grito de Independencia de México.
Las imágenes difundidas del momento muestran cómo fue la detonación desde la parte trasera del espectáculo y cómo docenas de espectadores, quienes al principio creen que las detonaciones seguidas son parte del espectáculo las disfrutan, pero, conforme caen más cerca del suelo, se dan cuenta del accidente y empiezan a correr para ponerse a salvo, en medio de confusión y gritos.
Al menos cuatro personas recibieron atención médica por quemaduras, pero no fue necesario hospitalizarlas, y muchas otras sufrieron crisis nerviosas, según informó el alcalde de Camargo, Jorge Aldana Aguilar. Se ha contactado a la empresa encargada del espectáculo, y aunque hubo una falla, se considera que la situación pudo haber sido peor, por lo que se reporta saldo blanco.