Los cuerpos de 97 personas que no fueron reclamados por sus familiares durante meses, se enterraron en un panteón de Ciudad Juárez, Chihuahua, que se ubica al norte de México y que es frontera con Estados Unidos.
Sin lágrimas, flores u oraciones de amigos o parientes, los cuerpos fueron sepultados en cajas de madera, numeradas del 1 al 97, por peritos forenses y trabajadores de una funeraria local.
Los trabajadores, protegidos del sol y el viento que los llenaba de arena, dedicaron más de cuatro horas a descargar los cuerpos de dos camiones de carga, para luego depositarlos en las hileras de fosas. De acuerdo con la fiscalía estatal de Chihuahua los cuerpos pertenecen a 12 mujeres y 85 hombres que murieron durante 2020 y 2021.
¿Se sabe de qué murieron?
Las autoridades locales dieron a conocer que las personas murieron por diversas causas y que además todos los cuerpos tienen pruebas de cotejo en genética, odontología, así como de diversas disciplinas que puedan permitir la posible identificación posterior.
Estas son las causas de muerte:
- 40 por “causas dolorosas” o “crimen organizado“
- 43 por causas naturales
- 10 por COVID-19
- 1 uno por hipotermia
- 1 por subversión,
- 1 por suicidio
- 1 indeterminado
A pesar de los esfuerzos y de los estudios científicos no lograron ser identificados (…) Todos tienen pruebas de cotejo en genética, odontología y diversas disciplinas que puedan permitir la posible identificación posterior”.
Dijo Joselyn Guzmán, vocera estatal de Servicios Periciales.
La mayoría de las víctimas del coronavirus fueron encontradas sin vida en viviendas o murieron en hospitales públicos. Durante 2021 han sido inhumados en la fosa común de Ciudad Juárez 216 cuerpos, mientras que en 2020 fueron 216 cadáveres y seis cabezas cercenadas de sus cuerpos.
La ciudad ha sido golpeada durante años por la actividad de cárteles del narcotráfico, que se disputan rutas para ingresar drogas en Estados Unidos.
Cifras de desaparecidos en México
Más de 90 mil personas permanecen desaparecidas en México, muchas de ellas víctimas del enfrentamiento entre las mafias, pero también de excesos cometidos por fuerzas de seguridad en el combate al narcotráfico, un fenómeno que fue en aumento desde 2006.
En agosto, un reporte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos de México, organización que agrupa a más de 70 colectivos de familiares de víctimas, señaló que existen más de 52 mil cadáveres sin identificar en fosas y servicios forenses del país.