En Chihuahua, la Ley de Alcoholes ya comenzó a aplicar sanciones administrativas o incluso el cierre de algunos negocios, tras no respetar los protocolos establecidos por las autoridades durante la contingencia sanitaria de la pandemia del coronavirus COVID-19.
¿Qué es la Ley de Alcoholes?
La Ley de Alcoholes está enfocada para los establecimientos de comida y restaurantes-bar que incumplan las indicaciones emitidas por las autoridades sanitarias, luego de que el semáforo epidemiológico pasara de color rojo a naranja.
Chihuahua aplica sanciones
A través de un comunicado, el gobierno de Chihuahua informó que del 13 al 17 de julio se hicieron operativos de verificación en 94 negocios, y este domingo la autoridad estatal dio a conocer que ya se aplicaron al menos siete actas administrativas y se hizo el cierre de dos establecimientos nocturnos.
“Los principales motivos por los que los negocios son sancionados, o que se les levanta una falta administrativa, es por no respetar los aforos acordados conforme a lo permitido en el semáforo en color naranja, que maneja las autoridades de salud.”
Maribel Hernández Martínez, titular del Departamento de Gobernación de la Zona Norte en Chihuahua.
Medidas recomendadas para los negocios
Para evitar la guillotina de la Ley de Alcoholes, en Chihuahua se emitieron los siguientes aspectos, para que los negocios tomen en cuenta al momento de brindar sus servicios:
- Contar con dispensador de gel antibacterial en la entrada.
- Cumplir con un aforo del 50%.
- Contar con una distancia entre mesas de por lo menos 1.5 metros.
- No aceptar reuniones de grupo, ni juntar mesas, ni grupos musicales.
- Evitar acceso a áreas infantiles hasta que el semáforo esté en verde.
- No se permitirá el uso de barras de bar ni comensales ubicados en éstas.
El horario para venta de alcohol será el establecido en la licencia o permiso del establecimiento. La Dirección General de Gobierno en Chihuahua enfatizó que en la medida que todos seamos responsables para acatar lo que corresponde, más pronto se podrá avanzar en la semaforización, disminuyendo el riesgo de contagio y con ello, más establecimientos podrán reanudar sus actividades con las medidas que lo ameriten, contribuyendo a una más rápida reactivación de la economía y evitando así la famosa Ley de Alcoholes.
También te podría interesar:
COVID-19 sería controlado en 4 u 8 semanas si todos usaran cubrebocas: CDC
Los CDC de EU aseguraron que el COVID-19 sería controlado en un periodo de 4 a 8 semanas si todos utilizaran correctamente el cubrebocas.
Hospital inflable para atender COVID-19 es arrastrado por el viento en Coahuila
Dicho hospital fue inaugurado apenas el pasado 6 de julio, en las instalaciones de la Macro Plaza de ese municipio del norte de Coahuila.
Vender donas y hamburguesas: así enfrentan crisis por COVID-19 celebridades
Celebridades del mundo del espectáculo han tendido que acudir a la venta de hamburguesas, donas y hasta saludos para enfrentar crisis por COVID-19