Este jueves se realizará la audiencia de vinculación a proceso de los policías municipales Ramona Ivette C.V. e Irving Leonel M.B., acusados de privar de la libertad y posteriormente asesinar a balazos a dos hombres. Las víctimas fueron detenidas el pasado 27 de febrero en la colonia Sierra Azul y después fueron localizados sin vida el 28 de marzo en un predio aledaño a un cementerio.
- Los dos uniformados se encuentran en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, para enfrentar un proceso judicial y determinar si tienen o no culpabilidad sobre los hechos.
“Los dos elementos presuntamente involucrados, porque todavía tiene que haber un procedimiento judicial para poder determinar si tuvieron o no culpa, están ahorita en las manos de la autoridad investigadora, en este caso de la Fiscalía General del Estado y de la autoridad judicial, para determinar si hay elementos que prueben algún tipo de delito en su contra”.
Rigoberto Zamarrón, enlace de Comunicación Social de Seguridad Pública Municipal.
Policías involucrados
En la audiencia de imputación se reveló que alrededor de cinco policías municipales detuvieron a dos presuntos venderos de droga, identificados como Oscar Jhovanny y Adán Israel, mismos que fueron reportados como desaparecidos por sus familiares, siendo localizados sin vida un mes después.
Tras una serie de investigaciones, se logró establecer la presunta responsabilidad de cinco policías municipales, de los cuales dos fueron detenidos y puestos a disposición, mientras que tres más se encuentran prófugos, por lo que se solicitó el apoyo a otras corporaciones para detenerlos.
“Se logró determinar y establecer la posible responsabilidad de elementos de la Policía Municipal de Chihuahua en la desaparición, en lo que se conoce como levantón, de dos víctimas (…) Se logró establecer e identificar la participación de estos elementos; en efecto, se libró la orden de aprehensión de cinco personas, son quienes están identificadas, no descartamos que pueda haber más personas involucradas, pero por lo pronto ya se ejecutó la orden de aprehensión en contra de dos, hay tres que permanecen sustraídos de la acción de la justicia y ya se solicitó el apoyo a otras autoridades para dar con su paradero y detenerlos”.
César Augusto Peniche, fiscal general de Chihuahua.