Un nuevo tipo de estafa ha comenzado a operar en redes sociales; se trata del “Fraude del soldado“. La Policía Cibernética del municipio de Chihuahua, en el estado del mismo nombre, publicó una alerta para que los ciudadanos tomen precauciones al navegar en internet y así evitar que más personas caigan.
¿En qué consiste el “Fraude del soldado”?
De acuerdo con la información proporcionada por el municipio de Chihuahua, en varios grupos de compra y venta de Facebook, hay algunos sujetos que se hacen pasar por integrantes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) o de la Guardia Nacional (GN) con el objetivo de ganarse la confianza de sus víctimas y “engancharlas” en la estafa.
Los presuntos integrantes del Ejército mexicano entran en contacto con el usuario que esté vendiendo algún producto en Facebook o páginas similares. Le mandan fotos e imágenes de una credencial falsa para generar un círculo de confianza y ponerse en contacto para la venta de la mercancía.
[TE PUEDE INTERESAR: Alertan por nueva modalidad de fraude mediante transferencia electrónica]
El día en que se quedan de ver para la entrega del producto, el estafador utiliza alguna aplicación de envío para recoger el paquete y manda un mensaje diciendo que ya realizó el depósito bancario.
En realidad, el pago se realiza con un cheque sin fondos, lo cual es suficiente para que la transacción aparezca en el estado de cuenta, pero una vez que el banco corrobora que el cheque no tiene dinero, se cancela la operación. Mientras sucede todo este proceso, el estafador ya recogió el producto y no se vuelve a saber nada más de él.
Recomendaciones para evitar caer en este fraude
Para evitar caer en el “Fraude del soldado”, la Policía Cibernética del municipio de Chihuahua publicó una lista de recomendaciones para no caer en él.
- Cuando vendas por internet, entrega el producto hasta que tengas el dinero en tus manos
- Busca referencias del posible comprador
- Nunca proporciones tus datos personales a desconocidos
- Si acordaron la entrega del producto en persona, pide que alguien te acompañe y siempre busca que el intercambio sea en un lugar público y con mucha gente
- Si crees que puedes ser víctima del “Fraude del soldado” o cualquier otro tipo de estafa cibernética, puedes pedir ayuda marcando al número de emergencia 911.