En el estado de Chihuahua, presentaron ante la justicia a una mujer que utilizó el método conocido como el telar de la abundancia, con el cual realizó un fraude millonario, perjudicando a por lo menos 54 personas.
- Este método también es conocido como: Flor de la Abundancia, Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad o Rueda de la Amistad.
“La imputada de nombre Siria “N”, fue vinculada a proceso penal, luego de que un Agente del Ministerio Público aportara los datos de prueba en torno a los hechos ocurridos en el municipio de Guachochi, a inicios del año 2017, cuando mediante engaños, convenció a las víctimas para que entregaran cantidades superiores a los 24 mil pesos, bajo el argumento de que habían ingresado a un proyecto con esquema piramidal.”
Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Por el telar de la abundancia, el órgano jurisdiccional resolvió iniciarle a esta mujer un proceso penal, fijando un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, bajo las medidas cautelares de la exhibición de una garantía económica con un inmueble de un valor de un millón 106 mil pesos, así como la presentación periódica ante el Juzgado de Control.
Cabe hacer mención que, anteriormente, Siria “N” había enfrentado un proceso por estos hechos en los que obtuvo un amparo, mismo que le fue concedido por un juez de Distrito; sin embargo, derivado de los trabajos permanentes de la autoridad en Chihuahua, se logró imputarle cargos, a los que se sumaron más víctimas.
¿Qué es el telar de la abundancia?
Para dar una mejor noción al caso que se lleva a cabo en el estado de Chihuahua, por el telar de la abundancia o flor de la abundancia, rescatamos una explicación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):
- Existe un organizador, que es el que está en el centro de la flor o en la cima de la pirámide.
- Dicho organizador cuenta con dos personas de apoyo, que se encargarán de reclutar a dos personas más, cada uno, y así sucesivamente.
- Los reclutados darán una aportación, que puede ir desde los 3 mil hasta los 27 mil pesos.
- El dinero suele entregarse a quien esté en la cima, posteriormente los demás subirán de nivel con la finalidad de llegar a la cúspide y ser beneficiados con el dinero.
Hay que señalar que las personas que participan en el telar de la abundancia y que no cuentan con el dinero requerido, son financiadas por aquellos que se encuentran en la cima, con la condición de que al momento de recibir su dinero, lo paguen al doble.
Para que estos sistemas se mantengan, se requiere seguir captando dinero de nuevos “inversionistas”, hasta llegar un momento en que se vuelven insostenibles y, al romperse la cadena, terminan en la disolución del esquema antes de que los que ya aportaron su dinero puedan recuperarlo.
- Por ello, la Condusef sugiere invertir en instituciones financieras reguladas y así evitar caer en situaciones de riesgo, donde se puede perder capital.