Algunos policías municipales de Urique fueron desarmados por el Gobierno del estado de Chihuahua; esto como parte de las acciones de seguridad que se han implementado en la zona donde se busca a José “N”, alias el “Chueco”, quien está señalado como el presunto asesino de dos sacerdotes y del guía de turistas Pedro Heliodoro Palma, hace más de 15 días en la comunidad de Cerocahui.
Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, confirmó el hecho mediante una entrevista radiofónica en la que detalló que no a todos los oficiales de dicho municipio se les retiraron sus armas, y añadió que autoridades estatales y federales mantienen un operativo para la localización del presunto criminal.
Armas de policías de Urique, en poder de personas vinculadas con el “Chueco”
De acuerdo con Loya Chávez, por el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales “El Gallo” y Joaquín César Mora Salazar el “Pato”, se ha logrado la detención de 11 personas relacionadas con el “Chueco”, además de que se decomisaron armamento y vehículos con reporte de robo.
“En ese contexto, nos dimos cuenta de que dos de las armas aseguradas estaban bajo el cargo de los oficiales municipales; entonces, de la mano de la Zona Militar 42 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hicimos una inspección del armamento”
Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad de Chihuahua
80% de los municipales no tenían acreditaciones para portar armas
Según el funcionario entrevistado, durante la revisión a los 51 policías de Urique se encontraron irregularidades, entre las que destaca que el 80% de los elementos no estaban acreditados para portar armas, por lo cuál se les fueron retiradas.
“En Urique se quedaron 12 oficiales con porte de armas que sí cumplen con todos los requisitos como control de confianza y evaluaciones psicométricas; el resto de los elementos no son considerados formalmente como uniformados”
Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad de Chihuahua
Autoridades, cerca de dar con el asesino de los sacerdotes y el guía de turistas
Gilberto cerró su declaración a los medios de comunicación diciendo que están cerca de la captura del “Chueco”, pues han debilitado a su organización criminal (ligada con el Cartel de Sinaloa) quitándole recursos y deteniendo a familiares y personas allegadas. Entre ellos destaca Julio César “N”, quien supuestamente lo acompañó a abandonar los cuerpos de las víctimas, a quienes disparó, asesinó y se llevó de un templo de la zona tarahumara la tarde del pasado 20 de junio.
Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) ofrece 5 millones de pesos como recompensa para quien ofrezca datos que permitan la detención de José Noriel Portillo Gil.