Habitantes de Ciudad Juárez le piden a las autoridades de Chihuahua que se rescate a la jirafa Benito que habita en el Parque Central; aseguran que el parque no está en condiciones para darle una vida digna a este animal.
Mediante redes sociales se han compartido imágenes de las malas condiciones en las que vive Benito, con sólo una sombrilla gigante para resguardarse del calor y sin un espacio para cubrirse de la lluvia y el granizo.
Juarenses piden ayuda para rescatar a la jirafa Benito
El pasado 4 de mayo, el Parque Central de Ciudad Juárez anunció la llegada de un nuevo residente: una jirafa. Esta noticia causó gran expectación e incluso se organizó un concurso infantil para ponerle nombre al animal, quien finalmente fue bautizado como Benito.
Pero no todo mundo está feliz con la llegada de Benito a Juárez. Además de las denuncias en redes sociales, se creó una petición en Change.org para buscarle un nuevo hogar a la jirafa.
En la petición se menciona que el Parque Central no tiene las condiciones necesarias para funcionar como un zoológico. Varios animales han muerto en este lugar, incluyendo un león que fue ahorcado hace 12 años, una avestruz en diciembre pasado y otra jirafa de nombre Modesto, en 2022.
También en Facebook se comenta que el agua del lago artificial está contaminada, lo cual representa un foco de infección para los animales y los ciudadanos. “Los burritos, en su desesperación por agua, escarban y comen tierra”, se lee en una publicación de “Salvemos a Benito”.
Un caso similar al de Modesto
Este caso recuerda al de Modesto, otra jirafa que vivía en el Parque Central y murió el año pasado. Durante 22 años este mamífero fue un ícono de Ciudad Juárez y era muy querido por los juarenses, pero en sus últimos años de vida sufrió demasiado.
“(Modesto) sufrió por años en silencio en un espacio reducido, sin un sólo árbol o vegetación, en condiciones deplorables y con una dieta dictada principalmente por los visitantes del parque”.
Denuncian en la petición de Change.org.
[TE PUEDE INTERESAR: Captan a motociclista arrastrando a perrito en calles de Yucatán]
Debido al clima extremo en la ciudad fronteriza, a Modesto se le necrosaron las orejas durante el invierno, es decir, se murieron las células, o el tejido, en esa parte del cuerpo. En redes sociales se comenta que incluso perdió la cola.
Muchos consideran que Benito podría sufrir un destino similar, porque durante la temporada de calor se han superado los 40 °C en años anteriores, y en invierno es común que la temperatura descienda a bajo 0.
¿Qué dicen las autoridades sobre la jirafa Benito?
Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez, publicó en Facebook que el cuidado de la jirafa Benito no depende del municipio y se comprometió a platicar el caso con la gobernadora en la próxima reunión que tengan.
Por otra parte, Carla Rivas, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, compartió una entrevista con Mario Alberto de León, veterinario de la jirafa, quien explica que estos animales están acostumbrados a las altas temperaturas.
“Este tipo de animales tiene una gran ventaja porque ellos pueden disipar el calor a unas temperaturas altísimas”.
Explica el veterinario.
En las fotografías que circulan en redes sociales se ve a Benito protegiéndose del calor debajo de una sombrilla gigante. El veterinario comenta que esta construcción es “una casa diseñada en forma de caracol para que se pueda proteger del viento cuando bajan las temperaturas”.
Hasta el momento, el Parque Central no se ha pronunciado sobre este caso.