La pandemia del coronavirus COVID-19 sigue siendo utilizada por algunas personas para generar incertidumbre, así lo reafirman autoridades del estado de Chihuahua luego de desmentir un falso toque de queda, el cual viene en un documento que ha sido compartido por usuarios en redes sociales y WhatsApp.
El secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, fue el encargado de señalar la falsedad de dicho escrito que circula en internet, donde además de hacer mención a un supuesto toque de queda, hace alusión a posibles sanciones.
¿Qué dice el falso toque de queda en Chihuahua?
El documento del falso toque de queda según habría sido firmado por el propio funcionario de Chihuahua, y ahí señala que de las 16:00 horas a las 8 de la mañana del día siguiente se limitaría la movilidad de la población, en caso de incumplirlo, las autoridades de seguridad procederían al acompañamiento al domicilio y podrían efectuar hasta detenciones e imponer multas económicas.
¿Por qué es falso el documento?
Mesta Soulé señaló que a simple vista se advierte que el documento es apócrifo, ya que además de irregularidades en que incurre, se le aprecian diversas faltas de ortografía; por lo que, hizo un llamado a las y los chihuahuenses a no difundir noticias falsas que generen incertidumbre entre la población.
Indicó que se analizan las medidas pertinentes para atender la situación del COVID-19, debido al repunte que se registra en todo el estado de Chihuahua desde hace unas semanas, y que obligó a la vuelta del semáforo rojo; sin embargo, aclaró que dichas medidas serán informadas puntualmente a través de los medios oficiales del gobierno estatal, para que la ciudadanía esté debidamente informada.
Recomendaciones contra el COVID-19
El funcionario de Chihuahua recordó a la ciudadanía que para combatir al COVID-19, en lo que llega una vacuna contra la pandemia, las personas deben continuar al pie de la letra con las recomendaciones que emiten a diario las autoridades de Salud:
- El uso correcto del cubrebocas al salir de casa o estar en un lugar donde se encuentran más personas.
- Lavarse las manos con agua y jabón constantemente.
- Usar en lo posible, una careta.
- Guardar la sana distancia de al menos 1.5 metros.