Hace unos días, Chihuahua dio a conocer que por la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, decidió regular el uso obligatorio del cubrebocas para todos los habitantes; por lo que, este miércoles el Gobierno estatal indicó cuáles son las sanciones para las personas que no porten dicho material.
¿Cuáles son las sanciones por no usar cubrebocas en Chihuahua?
Mediante un comunicado de prensa, el gobierno de Chihuahua señaló que ante la pandemia del COVID-19 hay distintas sanciones para quien no use el cubrebocas, esto dependiendo si es la primera llamada de atención o si es para un dueño de establecimiento:
- Una amonestación.
- Si se ignora la amonestación, se deberá entregar material médico por hasta 5 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 434.40 pesos.
- Trabajo comunitario.
- En el caso de la multa, el monto se puede duplicar en caso de reincidencia hasta 15 veces el valor diario de la UMA, o sea un total de mil 303.20 pesos, a propietarios o administradores de establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o de servicios; asimismo, por hasta 5 veces el valor diario de la UMA (434.40 pesos), en el resto de los casos.
- Además, podría proceder la clausura temporal, parcial o total del establecimiento.
- También podría haber arresto hasta por 12 horas, previa aplicación de cualquier otra de las que se mencionan.
El gobierno de Chihuahua dijo que estas sanciones se hacen con el propósito de salvaguardar la salud de las y los habitantes de la entidad, a fin de concientizar a la población sobre la importancia de cortar la cadena de contagios por COVID-19, de ahí que se determinó agregar un capítulo de sanciones a la citada ley del uso obligatorio del cubrebocas, aprobada por el H. Congreso del Estado y que entró en vigor el pasado 15 de noviembre.
¿Cómo usar correctamente el cubrebocas?
Debido al desconocimiento que podría haber para algunas personas sobre el uso correcto del cubrebocas, las autoridades recomiendan a la población seguir los siguientes pasos:
- Lavarse las manos con agua y jabón, o bien, utilizar gel antibacterial para no contaminar el cubrebocas que se va a utilizar.
- Cubrir boca y nariz.
- Mientras se usa, no debe tocarse con las manos.
- Para quitar los cubrebocas, mismos que llegan a tener una vida útil de hasta 8 horas, también es fundamental el lavado de manos antes de retirarlos.