¡No hay explicación! Coronado, Chihuahua, se queda sin policías por renuncias masivas

Coronado, Chihuahua, se queda sin policías por renuncias masivas
De momento, policías estatales y corporaciones federales se encargan de la seguridad en la zona. Foto: Fernando Reyes

El municipio de Coronado, Chihuahua, se quedó sin policías debido a que hubo una renuncia masiva de los seis uniformados y del director de Seguridad Pública, Manuel Galarza; el hecho fue confirmado por el alcalde, Leo López Muñoz.

El mandatario local aseguró que todo el cuerpo policial presentó su renuncia sin explicar el motivo, por lo que se desconoce si los uniformados fueron amenazados por algún grupo delictivo que opera en la zona. En este sentido, el edil explicó que actualmente las autoridades estatales y federales realizan rondines de vigilancia en la región que abarca:

  • Coronado
  • Villa López
  • Allende

López Muñoz dijo desconocer si algunos de los policías municipales que renunciaron a sus cargos pudiera tener nexos con alguna organización criminal; agregó que hasta el momento tiene dos mujeres interesadas en ocupar la dirección de seguridad pública municipal, sin embargo, aún no se ha definido si se va a nombrar una nueva policía o si será la instancia estatal la asuma las labores de seguridad.

Cabe mencionar que el pasado domingo 19 de junio, un fuerte enfrentamiento se registró en las inmediaciones del municipio de Coronado, en donde cuatro personas murieron. Dos de las víctimas fueron decapitadas, y en el lugar se embalaron más de mil casquillos; varios de calibre 50, así como algunas granadas de fragmentación.

Versiones extraoficiales aseguran que todos los policías municipales fueron amenazados, lo que derivó en la renuncia de toda la corporación.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, mencionó que sostendrá una reunión con el presidente municipal de Coronado, con el fin de definir la estrategia que se implementará, y ver la viabilidad de que sea el estado el que asuma la seguridad de esta zona de Chihuahua.

Reiteró que, por el momento, en el sitio hay presencia de policías estatales y corporaciones federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad de los pobladores.

Etiquetas:

Qué opinas