El activista Carlos Sánchez publicó en su cuenta Twitter una serie de videos que muestran los momentos posteriores al incendio en el que fallecieron 39 migrantes en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Nuevas imágenes del incendio en que fallecieron 39 migrantes en Ciudad Juárez
En un par de los videos compartidos por Carlos Sánchez, una persona va grabando dentro de las instalaciones del INM, y se ven los pasillos vacíos y un poco de humo dentro del inmueble.
Los otros videos fueron tomados desde las afueras del INM, mientras ocurría el incendio. En uno de los videoclips se ve a personal del cuerpo de bomberos ingresando para apagar el fuego y de fondo se escucha a una persona diciendo: “Son un chin&% de migrantes, ¿cómo van a salir?”.
¿Por qué inició el incendio en el albergue del INM?
De acuerdo con la publicación de Carlos Sánchez, las primeras declaraciones oficiales indican que Omar P., supervisor de seguridad privada, comentó que los migrantes se estaban quejando de que no tenían agua potable ni papel higiénico.
Ante los reclamos de los migrantes, Omar P. se puso en contacto con Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de recursos materiales, para hablarle sobre los recursos que hacían falta. Eduardo Apodaca contestó que el tema del papel higiénico era asunto del Departamento de Limpieza y que el problema del agua lo arreglara rellenando unos garrafones con agua de la llave.
Te puede interesar: Identifican a 8 personas como posibles responsables de tragedia en estación migratoria de Ciudad Juárez
Omar P. le pidió a otra guardia, de nombre Paloma, que llenara los garrafones, pero ella se negó por temor a que se enfermaran los migrantes por consumir agua de la llave. Ella le dijo que traería garrafones con agua potable cuando acabara de sacar un camión.
Todo lo anterior ocurrió en el lapso de varias horas, por lo que los migrantes comenzaron a inquietarse, y de acuerdo con las declaraciones de Omar P. “estaban haciendo mucha bulla”. Cuando los guardias de seguridad se acercaron para ver lo que pasaba, el incendio ya había empezado.
No había extinguidores en el lugar, según reporte
Para apagar el fuego, los guardias buscaron un extintor, pero en el albergue del INM no había ninguno, por lo que tuvieron que salir a la calle a buscar uno. Al regresar, elementos de la Guardia Nacional les impidieron el ingreso por la densidad del fuego.
Las autoridades del INM lograron rescatar a 15 migrantes del área de mujeres, el resto quedaron atrapados detrás de una puerta con candado. Al cuestionar a Omar P. de por qué no rompieron los candados para salvar a los migrantes, este contestó:
“Si no nos dejan tener ningún objeto punzocortante, menos un hacha o algún objeto con los que podamos romper nosotros dichos candados”.
Declaró Omar P.