Como México no hay dos, y muestra de ello es una historia que sucedió en Chihuahua, donde a un hombre lo habían dado por muerto y su familia lo sepultó, luego de que sus hijos “identificaron el cuerpo”, pero resulta que el sujeto en cuestión, originario del poblado de Guachochi, días más tarde regresó, para sorpresa de todos los parientes.
¿Cuál es la historia del hombre que “regresó de la tumba” en Chihuahua?
El señor Laurencio Armendáriz, de 62 años de edad, contó su historia, en la que señaló que un trabajo lejos de su tierra lo obligó a estar incomunicado con su familia durante una semana. La falta de mensajes del hombre, hizo que las autoridades y su propia familia lo dieran por muerto, luego de un proceso de identificación de cuerpo mal señalado.
Familiares aseguraron que las autoridades les mostraron un cuerpo, diciendo que era el de Laurencio, la familia señaló que las autoridades les dijeron que Laurencio había fallecido y les entregaron un cuerpo con características físicas parecidas a él, con lo que la Policía Municipal daba carpetazo a la desaparición
Días más tarde, cuando regresó Laurencio a su casa, sus familiares acudieron con las autoridades para aclarar el error y a que invalidaran su acta de defunción. Ahí es cuando se conoció a nivel estatal la denuncia.
¿Qué respondieron las autoridades cuando regresó Laurencio a su casa?
Al respecto, la Fiscalía Zona Sur explicó que la Policía Municipal no notificó al Ministerio Público sobre la muerte del hombre y tampoco entregaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), por lo que nunca se hizo una identificación oficial.
Las autoridades municipales únicamente le entregaron el cuerpo a la familia por su parecido físico, pero ahora están en proceso de realizar una exhumación para identificar al hombre que fue enterrado, en la tumba del falso Laurencio.
¿Cuál fue el resultado de la exhumación?
La Fiscalía de Distrito Zona Sur llevó a cabo la exhumación del cuerpo de un hombre que fue sepultado el pasado 22 de diciembre de 2021 en Guachochi, por una familia que creyó que se trataba de su padre, quien se encontraba ausente.
La intervención tuvo lugar la mañana de este miércoles en el Panteón Municipal de Guachochi con la autorización de la Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
Luego de las pruebas, resultó que el cuerpo exhumado pertenece a una persona de nombre Gerardo R.A., de aproximadamente 66 años de edad, de acuerdo a la identidad proporcionada por una hija.
“Días antes, esta persona fue velada y sepultada tras fallecer por causas naturales, notificando únicamente a las autoridades municipales y sin que esta instancia diera aviso al Ministerio Público y al Servicio Médico Forense, por lo que no hubo un proceso de identificación oficial. La familia que llevó a cabo los funerales sólo comparó algunos rasgos físicos que no se corroboraron.” Fiscalía de Chihuahua.
De acuerdo con la dependencia de justicia estatal, fue hasta que el supuesto fallecido regresó a su domicilio cuando los municipales se dieron cuenta del error, y fue entonces que notificaron al Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Zona Sur, autoridad que desde que tuvo conocimiento del hecho activó los protocolos para exhumar el cuerpo e identificarlo de manera fehaciente para entregarlo a los familiares correctos.
Sobre el hecho, la familia de Laurencio agradeció que no era su padre quien resultó muerto y lamentó la labor de las autoridades, así como haber jugado no sólo con sus emociones sino con las de la familia del hombre fallecido.
“Me sepultaron y mire, aquí ando caminando, me da coraje cómo las autoridades cometieron este error tan grave”.
Laurencio Armendáriz