Claudia Palmira Monzalvo Acosta, alias la “Pamy”, deberá pasar 57 años 3 meses de prisión, luego de que explotaba sexualmente a mujeres del estado de Chihuahua, principalmente de la ciudad de Parral, y a quienes incluso llegó a transportar en avioneta. Entre las víctimas hubo una menor de edad.
La “Pamy” explotaba sexualmente a mujeres de Chihuahua
La Fiscalía General del Estado (FGR) de Chihuahua informó que la “Pamy” explotaba sexualmente a mujeres luego de elegirlas cuidadosamente, ya que para ello veía que fueran de cierto grupo de edad, con un alto grado de vulnerabilidad económica, con pocos estudios o madres solteras que resultaran fáciles de convencer.
A través de un comunicado, se reveló que la “Pamy” abordaba a las posibles víctimas en fiestas y/o comercios en la ciudad de Parral, Chihuahua, les ofrecía trabajo de meseras en fiestas privadas y posteriormente las convencía para tener encuentros sexuales con desconocidos, con el fin de obtener un beneficio económico.
Las transportaba en avionetas
Pruebas testimoniales de las propias afectadas, indican que Claudia Palmira Monzalvo Acosta transportaba a las mujeres incluso en avionetas privadas, y las llevaba fuera del estado para que prestaran servicios sexuales.
Los medios de prueba presentados en juicio, acreditaron que la sentenciada explotaba sexualmente a mujeres, ya que a los clientes les cobraba hasta 3 mil 500 pesos por cada servicio, pero las víctimas les terminaba dando entre 500 y 800 pesos.
Así fue que la “Pamy” recibió una primera sentencia de 7 años 6 meses de prisión; sin embargo, debido a la gravedad de lo ocurrido, se interpuso un recurso de apelación y así la Fiscalía Especializada de la Mujer consiguió que un Tribunal aumentara la condena impuesta a Claudia Palmira Monzalvo Acosta, quedando finalmente en 57 años 3 meses de prisión por el delito de trata de personas agravado, en la modalidad de explotación sexual.
Concluido este caso, la Fiscalía Especializada de la Mujer reconoció la perspectiva de género y de derechos humanos de los magistrados de la 1ro y 5ta sala penal, para juzgar con imparcialidad y sancionar adecuadamente conductas que lastiman a toda la sociedad chihuahuense. Particularmente reconoció el contenido de la resolución que brinda justicia a las víctimas y sienta un precedente que edifica u orienta a las y los juzgadores a resolver este tipo de delitos con altos estándares, lo que a su vez contribuye a la prevención del delito de trata de personas en Chihuahua.