En Chihuahua, luego de que trascendiera el corte a la luz en la presa La Boquilla, durante la noche de este jueves, finalmente el servicio eléctrico volvió aproximadamente dos horas después. En dicho lugar permanecen agricultores que buscan defender su derecho al agua, alegando que el envío que se realiza hacia Estados Unidos los afectará gravemente.
Volvió la luz en presa La Boquilla
De acuerdo con las personas en la presa La Boquilla, alrededor de dos horas estuvieron en plena oscuridad, luego de que el servicio eléctrico estuviera ausente. Algunos lograron alumbrar con lámparas mientras volvía la luz.
¿Por qué se fue la luz?
Hasta el momento no hay una versión oficial por parte de las autoridades sobre por qué dejó de haber luz en la presa La Boquilla; sin embargo, algunos de los trabajadores del campo brindaron algunas hipótesis.
- Hubo quien aseguró que un grupo de infiltrados irrumpió en el lugar para provocar la ausencia del servicio eléctrico.
- Otros culparon directamente a las autoridades para dejar en oscuridad a los agricultores.
Hasta este viernes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha emito algún comunicado sobre se pronuncie al respecto, por lo que se sigue desconocido el motivo exacto para que no hubiera luz en la presa La Boquilla.
Alfredo Lozoya, alcalde de Parral, en Chihuahua, se dirigió a la presa para mostrar su apoyo a los trabajadores del campo, fue ahí que se pudo constatar la falta del servicio eléctrico y de telefonía:
“Hace más de una hora perdimos comunicación con él y con equipo que lo acompaña, esto porque se ordenó suspender la señal telefónica y la energía eléctrica en esta zona. Junto a los agricultores y el alcalde, un contingente de mineros se ha unido para defender, lo que de manera natural es nuestro, nuestra agua dadora de vida. Hoy la causa chihuahuense es una, el vital líquido, del que depende nuestra supervivencia. Todos debemos estar codo a codo en esta causa, la defensa es pacífica y busca evitar cualquier escenario de violencia.”
Francisco Adrián, Sánchez Villegas, secretario de Ayuntamiento.