En Chihuahua, debido a la cuarta tormenta invernal, se activaron 409 refugios temporales a lo largo de toda la entidad, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), hizo un llamado a la población que conozca a personas en situación de calle o familias que necesiten el apoyo para pasar la noche en uno de estos lugares.
Cabe destacar que desde la noche de este martes, habrá un marcado descenso de temperaturas en la mayor parte del estado, por lo que la dependencia exhortó a la población a que extreme precauciones ante los cambios climatológicos.
¿Qué se sabe de los refugios temporales en Chihuahua?
La CEPC compartió un listado de los refugios que se encuentran distribuidos a lo largo del estado de Chihuahua para las personas o familias que requieran un refugio temporal y así, acudan a resguardarse de las bajas temperaturas y la caída de precipitaciones.
La ubicación de cada uno de los albergues puede consultarse en el Directorio de Refugios Temporales en la siguiente liga: http://www.cambio.gob.mx/IMG/pdf/chihuahua_refugios_temporales_por_temporada_invernal_2020-2021_2_1_.pdf
Acciones ante la tormenta invernal en Chihuahua
Ante esta emergencia las autoridades estatales y municipales se encuentran en coordinación para atender las contingencias que se vayan presentando durante el desplazamiento de la tormenta invernal, con un total de 409 refugios distribuidos en la entidad.
La titular de la CEPC, Ana Gómez Licón, refirió que los albergues en la capital del estado se encuentran en:
- Centro Comunitario Tricentenario, con domicilio en la Calle Celia Andazola No. 14701, entre Lat. Fedor Dostoievski y Lemni Romo, Col. Chihuahua 2000.
- Centro Comunitario Mármol III, ubicado en la calle Eusebio Castillo No. 8400, entre Nueva España y Misión de Santa Bárbara; lugares donde se les ofrece alimento y una bebida caliente.
¿Qué se sabe de la cuarta tormenta invernal que azota a Chihuahua?
A través de su cuenta de Facebook, la CEPC informó que la interacción del frente frío 24 y la cuarta tormenta invernal de la temporada, favorecerá un ambiente de gélido a muy frío por las mañanas y ráfagas de viento que pueden alcanzar los 85 kilómetros por hora (km/h), de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.
Ante estas condiciones, la dependencia recomienda evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la probable presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de calles así como extremar precauciones al transitar en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.
Este miércoles, se espera ambiente de gélido a muy frío por la mañana y frío por la tarde, con cielo medio nublado y viento de 5 a 20 km/h, con ráfagas que pueden superar los 45 km/h en las zonas norte, suroeste y sureste de Chihuahua.
Mientras que para el jueves, se espera ambiente de gélido a muy frío por la mañana y de frío a fresco por la tarde, cielo mayormente despejado, viento de 5 a 20 km/h, con ráfagas que pueden superar los 45 km/h en las regiones noroeste y occidente.