El reporte de COVID-19 en México sigue dándose día a día, y los enfermos continúan presentándose, un ejemplo se vio recientemente en Chihuahua, donde se registró un caso en un albergue y que terminó generando la pronta implementación de medidas preventivas para que la enfermedad no se expandiera.
¿Qué pasó en el albergue de Chihuahua?
El secretario de Salud, Felipe Sandoval, dio a conocer este fin de semana, que en el albergue CENITRAD ubicado en la ciudad de Chihuahua se registró un caso positivo de COVID-19; por lo que se llevó a cabo un protocolo de revisión y aislamiento.
¿Cómo inició todo?
El funcionario explicó que el pasado lunes llegó una persona sin síntomas al albergue; sin embargo, cinco días después comenzó a presentar algunos malestares, por lo que le hicieron una prueba para COVID-19, resultando positiva. Asimismo, 19 personas dijeron tener alguno de los síntomas, principalmente dolor de cabeza, y en algunos casos tos o dolor muscular, por lo que se determinó realizar la valoración médica de todos ellos.
- De los 19 casos sospechosos, tres son personas mayores de edad y el resto está en un rango de 12 a 17 años, así como una niña de 10.
De esta forma, la noche del pasado viernes fueron trasladados para su valoración al Hospital Infantil de Especialidades, CAPS Nogales y Centro de Salud San Felipe. Al otro día se les hicieron las pruebas correspondientes.
- Mientras tanto, el albergue de Chihuahua implementó un cerco sanitario para evitar el aumento de contagios por COVID-19.
¿Hubo o no brote de COVID-19?
Este domingo, el titular de la Secretaría de Salud dio a conocer que se realizaron 59 pruebas PCR al personal y usuarios del albergue CENITRAD, y tras esta realización de análisis, únicamente dos resultaron positivos, por lo que en total sumaron tres casos por COVID-19.
Asimismo, la Secretaría de Salud reiteró la importancia de la continuación de las acciones preventivas; como el lavado de manos, el uso de cubrebocas para prevenir contagios, sana distancia, evitar saludar de mano y abrazo.
La dependencia señaló que este tipo de casos, como en el albergue de Chihuahua, se pueden dar, pero en la medida que se aplique el aislamiento oportuno y el estricto uso de las medidas preventivas, los eventos como éste se pueden contener en el menor número de personas contagiadas.