Debido a que el estado de Chihuahua está en semáforo rojo por el coronavirus COVID-19, las autoridades de la entidad informaron que procedieron al cierre de más de 100 establecimientos no esenciales, los cuales estaban operando pese a las restricciones sanitarias para evitar la propagación de contagios.
¿Qué establecimientos no esenciales fueron cerrados en Chihuahua?
A través de un comunicado, el gobierno de Chihuahua, dio a conocer que a través de las autoridades que integran las Células Mixtas (encargadas de hacer cumplir el nuevo decreto 127/2020), reportaron la localización de 106 establecimientos no esenciales, por lo que se procedió al cierre y al desalojo de 236 personas en total.
El reporte señala que entre los negocios cerrados estuvieron:
- Locales dedicados a la venta de electrónica.
- Peluquerías.
- Barberías.
- Joyerías.
- Zapaterías.
- Negocios de videojuegos.
- Salón de belleza.
- Ferreterías.
- Heladerías.
- Queserías.
- Panaderías.
- Óptica industrial.
- Centros de aplicación tatuajes.
- Masajes.
- Locales con venta de artesanías.
- Vendedores ambulantes.
En parte, el cierre de los establecimientos no esenciales se hizo luego de recibir algunas denuncias por parte de ciudadanos, en función de la responsabilidad social que se debe de tener en Chihuahua ante el regreso al semáforo rojo por COVID-19.
- Además se levantó un acta por no presentar dictamen técnico de seguridad.
El gobierno estatal enfatizó que no se localizaron fiestas y/o eventos privados, igualmente en cuestiones de venta clandestina de bebidas alcohólicas.
Todos los días se realizan los operativos a cargo de la Oficina de Gobernación Estatal, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, la Coordinación Estatal de Protección Civil, Dirección de Regulación Comercial Municipal, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Aunado a los establecimientos no esenciales, de acuerdo con reportes directos al C-4, las autoridades de Chihuahua acudieron a una Iglesia para realizar el desalojo de al menos 21 personas.