El estado de Chihuahua localizó fósiles que podrían tener varios miles de años… ¿Mastodonte, mamut o elefante ancestral? Éstas fueron las primeras hipótesis que se desprendieron luego del descubrimiento.
¿Cómo se encontraron estos fósiles en Chihuahua?
El pasado 2 de julio, en el municipio de Meoqui, Chihuahua, unos agricultores de la Estación Consuelo fueron quienes encontraron los fósiles, por lo que de inmediato avisaron a sus jefes, y luego a las autoridades. Parte de ello lo dio a conocer en su momento el todavía presidente municipal, Ismael Pérez Pavía:
“Hace unos minutos agricultores de Estación Consuelo encontraron restos óseos de una especie animal. Estamos llamando a la autoridad federal para que se haga cargo, por lo pronto Seguridad Pública y Protección Civil van a resguardar toda la zona para que nadie entre, hasta que lleguen los profesionales. Les pido que por lo pronto no se acerquen a la zona, llamaré a las dependencias federales para que se haga un trabajo exhaustivo en toda la zona para saber si hay más restos en el lugar.”
Ismael Pérez Pavía
¿Qué profesionales llegaron al lugar?
Un día después del hallazgo de los fósiles, elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudieron hasta Meoqui, Chihuahua, para corroborar los restos óseos, lo cuales podrían ser de animales que se extinguieron hace más de 10 mil años:
“El primer paso era que ellos (personal del INAH) lo vieran, nos confirmaron que en efecto los fósiles son de animales que se extinguieron desde hace más de 10 mil años. El segundo paso fue resguardarlos en el municipio, las piezas ya fueron retiradas del lugar. Los antropólogos seguirán con su chamba y nos darán un informe más detallado.”
Ismael Pérez Pavía
¿Mastodonte, mamut o elefante ancestral?
Una vez que se dio a conocer la localización de los fósiles en Chihuahua, las primeras versiones comenzaron a arrojar el animal al que le habrían pertenecido dichos restos óseos. Mastodonte, mamut y hasta un elefante ancestral, han sido las respuestas que trascendieron en diversos medios de comunicación.
Sin embargo, hasta este martes 6 de julio, ninguna autoridad de Meoqui, del resto de Chihuahua o del propio INAH, han confirmado de qué animal sería el material encontrado, por lo que se estima que aún continúan las investigaciones para corroborar y tener certeza de la especie a la que pertenecen, así como para tener mayor noción de cuántos años tendrían.
- De esta manera, aún no puede confirmarse si los fósiles son de mastodonte, mamut o hasta de un elefante ancestral.