La llegada del coronavirus (COVID-19) obligó a las autoridades educativas a implementar clases por televisión e internet para que alumnos, maestros y personal docente no se contagien de dicha pandemia; por ello, en Chihuahua se apoyará con recargas y celulares a alumnos de escasos recursos con la finalidad de que no abandonen sus estudios.
El Gobierno de Chihuahua informó que, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), con el apoyo de recargas se beneficiará a 5 mil 370 alumnos para que reciban datos a sus teléfonos celulares; mientras que otros 56 alumnos sobresalientes y en situación de vulnerabilidad económica recibirán dispositivos móviles.
“La dispersión de apoyos inició en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Liliana Rojero Luévano hizo la entrega oficial al director general, Flavio Acosta Cano de los Ríos, para su distribución entre el alumnado de dicho subsistema”.
Gobierno de Chihuahua.
Cabe destacar que en las comunidades donde hay conectividad, el principal medio de comunicación es el uso de aplicaciones que operan de manera efectiva con datos limitados como WhatsApp y Messenger.
¿Cómo detectó Chihuahua a los alumnos que necesitaban recargas y celulares para no abandonar estudios?
Para saber quiénes realmente necesitaban el apoyo de recargas y celulares, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en Chihuahua solicitó a las y los titulares de los subsistemas educativos que operan en el estado, la base de datos de estudiantes regulares que no interactuaron en el periodo de educación a distancia y aquellos en riesgo de reprobación.
Este segmento de la población escolar, que asciende a 5 mil 370 alumnas y alumnos, será acreedor a una ficha de recarga telefónica para continuar con su aprendizaje en la modalidad a distancia.
Las y los jóvenes pertenecen a los siguientes subsistemas:
- Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech).
- Preparatorias del Estado.
- Subsistema de Preparatoria y Bachillerato (SPAyT).
- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
- Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis).
De igual manera, se detectaron a través de las direcciones académicas, estudiantes en riesgo de abandono escolar, derivado de la vulnerable situación económica por la que atraviesan sus familias, y los cuales no cuentan con un dispositivo móvil que les permita acceder a las plataformas educativas para continuar con su trayectoria académica.
- En este caso se apoyará con un teléfono celular a 31 alumnas y alumnos pertenecientes al Cecytech, Uemstis, Preparatorias del Estado, y SPAyT.
Además de recargas y celulares, otra de las acciones implementadas por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en Chihuahua fue la estrategia “Te Queremos”, donde se ofrecen diversos servicios a la comunidad escolar en la página electrónica https://tequeremos.chihuahuaedu.gob.mx/convocatoria/
Como parte de ello, se realizó la actividad denominada #RetosTeQueremos, en dicho concurso las y los participantes tuvieron que subir evidencia de acuerdo a los retos que se fueron formulando. Las alumnas y alumnos que participaron activamente se hicieron acreedores a un teléfono inteligente, siendo beneficiados un total de 25 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), Preparatorias del Estado, Cecytech, Conalep, SPAyT, y Uemstis.