En La Boquilla, Chihuahua, algunos productores resguardan las inmediaciones de la presa, sin embrago la noche del jueves señalaron que un grupo de infiltrados intentó generar un incendio además les cortaron la luz.
En tanto, los cientos de productores locales siguen reforzando la defensa de la presa ante la llegada de un nuevo convoy de la Guardia Nacional.
La tensión en La Boquilla, Chihuahua se percibe desde la tarde del jueves pues tenían la sospecha de que la Guardia Nacional intentaría retomar el control de la misma.
Y alrededor de las 22:00 horas, la cabecera municipal de San Francisco de Conchos y toda el área de La Boquilla se quedó sin energía eléctrica.
Además, se reportó que en el lugar donde se encuentran las turbinas se cayó la señal de celular e internet, por lo que algunos de los corresponsales que se encuentran en La Boquilla, Chihuahua no pueden comunicarse.
En tanto, el alcalde de San Francisco de Conchos, José Ramírez Carrasco, señaló también que un grupo de infiltrados ingresó a la zona de las turbinas para provocar un incendio derramando Diesel entre basura, los hechos no han sido verificados.
Aunque también se presume que, dichas personas dejaron dos veladoras, paquetes con ropa llena de gusanos y dos ramos de flores, esto cerca de la turbina que se cerró al quitarle la custodia de la presa a la Guardia Nacional, con el fin de intimidar a los productores locales que defienden el lugar.
Cabe mencionar que, en los últimos días las presas de Chihuahua han sido escenario de diversas protestas realizados por campesinos, quienes señalan que la entrega de agua a Estados Unidos los dejaría sin el recurso suficiente para sus ciclos de cultivo.
En lo que va del año, las protestas se han intensificado derivado del aumento del desfogue en las presas de Chihuahua, ya que México tiene como límite el 25 de octubre próximo para entregar el agua que adeuda a Estados Unidos.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, estableció respecto al conflicto del agua: