Apenas la semana pasada, un comando mató a cuatro personas en un restaurante de Ciudad Juárez; ahora, en otro municipio de Chihuahua, dos sacerdotes y un civil fueron asesinados la noche del lunes por otro grupo armado en un templo; los responsables, incluso, se llevaron sus cuerpos.
¿Qué se sabe del asesinato de los sacerdotes en templo de Chihuahua?
En la mañanera de este 21 de junio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se tiene información sobre los responsables del homicidio de los sacerdotes, y describió un poco lo sucedido en el templo de Chihuahua:
“La información que tenemos hasta ahora, a las 5:00 de la mañana, es que entraron a la iglesia de Urique persiguiendo a una persona; la asesinaron, salieron los sacerdotes y, al parecer, también ellos fueron asesinados; estamos atendiendo este asunto”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
El Ejecutivo federal destacó que esta zona de Chihuahua se caracteriza por la fuerte presencia de la delincuencia organizada, y añadió que ya habría información sobre los posibles responsables.
Amigo y compañero de estudios de los sacerdotes asesinados cuenta cómo fue el ataque en Cerocahui
El padre José Amado Fernández, docente de una escuela jesuita en León, Guanajuato, y compañero de estudios de ambos sacerdotes asesinados, cuenta como fue el ataque.
“Llegó un fulano al parecer al que querían matar, salen estos dos padres a protegerlo y decirle al matón que no lo hiciera y entonces mata a los tres, a los dos padres y también al hombre que buscaban matar, después llegó un destacamento de gente armada y se llevaron los tres cuerpos, del que querían matar y también de los dos padres. Ahorita están desaparecidos los cuerpos de los dos padres”
José Amado Fernández, sacerdote jesuita y amigo de las víctimas
Al borde del llanto, el padre Amado señala que la zona donde fueron asesinados sus compañeros es libre para el narcotráfico, por lo que ambos, sabían lo que sucedía, pues desde hace 50 años estaban ubicados haciendo labor social en la zona de Cerocahui, en Chihuahua.
Ambos sacerdotes estudiaron en un templo jesuita ubicado en San Ángel, en la Ciudad de México, en un inicio fueron trasladados a Puebla a hacer labor social y después pidieron estar en la Sierra Tarahumara. Ambos tenían 80 años.
“El padre Joaquín era muy callado, un poco retraído y muy humilde, tan humilde que asistía a las misas allá en Chihuahua como si fuera otro fiel, estaba enfermo, tenía problemas del oído y de la vista por la edad. El padre Javier era el reverso, era muy abierto, era muy simpático, era muy buen amigo, si se encontraba a una persona en el camino y le pedía aventón, se lo daba y se hacía amigo de él de por vida por un simple aventón”.
José Amado Fernández, sacerdote jesuita y amigo de las víctimas
Gobernadora de Chihuahua se pronuncia por asesinato de sacerdotes jesuitas en Cerocahui
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, señaló que, tras los hechos en Cerocahui, se reunió con las corporaciones de seguridad para garantizar la protección de los religiosos que se encuentran en la zona, al tiempo en que condenó el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas.
Reacciones por asesinato de sacerdotes jesuitas en templo
Jesuitas México dio a conocer un comunicado donde condenó los hechos y exigió justicia, pues los criminales se llevaron los cuerpos de los sacerdotes:
“Los Jesuitas de México, con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J., ocurrido el día de ayer (20 de junio de 2022) dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos por personas armadas. También demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui”.
Jesuitas México
Conferencia del Episcopado Mexicano condenó homicidio de los sacerdotes
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano utilizó su cuenta oficial de Twitter para difundir un comunicado en el que condena el hecho y exige justicia:
“En medio de tanta muerte y crimen que se vive en el país, condenamos públicamente esta tragedia y exigimos una pronta investigación y seguridad para la comunidad y todos los sacerdotes del país”.
Conferencia del Episcopado Mexicano
Tras lo sucedido, se espera que las autoridades brinden mayores detalles de los hechos en el templo de Chihuahua.