Autoridades en Chihuahua alertaron a la ciudadanía por un fraude detectado sobre un presunto familiar accidentado. Este engaño, advierten, se realiza mediante llamadas telefónicas.
¿Cómo es el fraude del familiar accidentado en Chihuahua?
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua dio a conocer que los estafadores inician su fraude telefónico hablándole a la víctima y le dicen que hablan de parte de un familiar suyo, que está accidentado.
Así es como el delincuente trata de convencer a la otra persona, que debe hacerle un depósito o transferencia bancaria, para que así, el supuesto familiar accidentado de la víctima, sea atendido con prontitud.
El malhechor también aprovecha para engañar y decir que el presunto accidentado sufrió un percance automovilístico, se encuentra herido y necesita que le brinden auxilio médico. La autoridad del estado de Chihuahua añade que esta modalidad de fraude se presentó el año pasado; sin embargo, se han detectado nuevos casos.
¿Qué hacer para no caer en este engaño?
La FGE de Chihuahua dio a conocer algunas recomendaciones para que la ciudadanía realice y no caiga en el famoso engaño del familiar accidentado:
- Conservar la calma
- Evitar dar información o datos personales
- Colgar la llamada
- Comunicarse con el familiar en cuestión
- No depositar ni transferir dinero a ninguna cuenta
- Compartir esta información con amigos, colaboradores laborales y familiares
- Ser precavido y cauteloso con lo que se sube a redes sociales
- Configurar la privacidad de las cuentas de mensajería
¿Si me llaman por este fraude, puedo denunciarlo?
Sí. Las autoridades del estado de Chihuahua también añadieron las vías de denuncia, en caso de ser víctima de un tipo de fraude, como el anteriormente mencionado. A continuación te mostramos como hacer llegar tu acusación:
- Llamar al 911, denuncia anónima 089 o a la línea directa antiextorsión al 614-4293-639
- Denunciar en: www.pasaeldato.gob.mx