Agricultores de Chihuahua echaron a elementos de la Guardia Nacional que estaban en las instalaciones de la presa La Boquilla. Los trabajadores del campo señalaron que no quieren perder más agua, misma que es enviada a Estados Unidos por un Tratado Internacional de Aguas entre México y “el vecino del norte”, pactado desde el año de 1944.
Agricultores recurrieron a la fuerza contra la Guardia Nacional en la presa La Boquilla
Algunos con palos, varios agricultores trataron de amedrentar al personal de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla; sin embargo, después de un tiempo los propios elementos de seguridad decidieron salir del lugar, y para evitar mayores problemas, se fueron.
Esta misma semana, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, explicó que actualmente para que México complete el pago a Estados Unidos, falta por entregar 392 millones de metros cúbicos, pero en las presas internacionales La Amistad y la presa Falcón, México tiene almacenados 217 millones de metros cúbicos.
Precisó que el nivel actual de la presa El Granero tiene 100.4 millones de metros cúbicos, está al 34.35% de su capacidad y le están sacando 22 metros cúbicos por segundo, mientras que la presa La Boquilla tiene 899.8 millones de metros cúbicos, con un 31.1% de su capacidad y se le están sacando más de 82.3 metros cúbicos por segundo.
Chihuahua busca diálogo con autoridad federal
“Seguimos urgiendo la reunión con el Gobierno Federal, para que nos dé respuesta sobre el pliego petitorio de los productores. Queremos una respuesta formal, que cada uno de los temas que hemos planteado sean debidamente respondidos y formulados, para a partir de ahí, nosotros tomemos otras decisiones, otras acciones que tienen que ver con insistir en encontrarnos directamente con el presidente de la República para este propósito, y obviamente en compañía de los agricultores.”
Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
Anteriormente, se explicó que seguir enviando agua a Estados Unidos representaría un riesgo para los agricultores, por lo que aumentar el volumen de extracción de la presa La Boquilla, traería consecuencias nocivas, tomando en cuenta la severa sequía que azota al estado.
Postura del gobierno federal
Este miércoles, durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre lo ocurrido un día antes entre los agricultores de Chihuahua y el personal de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, y alegó que el evento es por intereses políticos-electorales:
“Hubo una manifestación de campesinos, agricultores y de políticos, tomaron la presa La boquilla, que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tienen de entregar agua a Estados Unidos, pero como hay intereses políticos-electorales, se ha agarrado esto de bandera. Muy lamentable lo ocurrido ayer y de manera prudente la Guardia Nacional se salió para evitar una confrontación, un enfrentamiento. Se está haciendo la investigación de todo lo sucedido. Se reunieron exgobernadores de Chihuahua, dirigentes del PAN, encabezaron un mitin hacia la presa, pero repartieron palos y tomaron la presa.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.