El caso de extradición de César Duarte pareciera estar llegando a su tramo final. Después de varias interrupciones, este martes se realizó la audiencia final en Estados Unidos contra el exgobernador de Chihuahua.
¿César Duarte será extraditado?
Tras dos horas de audiencia, la jueza federal del Distrito Sur de Florida, Lauren Fleischer, informó que va a resolver por escrito, y en breve, la resolución final de este proceso. El consejero jurídico de Gobierno del estado de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés señaló que el caso contra César Duarte es fuerte y esperan que en tres o cuatro días la jueza entregue dicha definición.
“Yo creo que unos días, no creo que se tarde más de unos 3, 4 días. A lo mejor pudiera salir en cualquier momento, lo que estaremos informando de manera inmediata.”
Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico de Gobierno del estado de Chihuahua.
La audiencia de se realizó a través de videollamada; por parte de la defensa participaron los abogados Juan Morillo y Henri Bell, mientras que por parte de la Fiscalía norteamericana, Jason Wu, con la presencia de César Duarte y su familia, así como varios testigos.
Jorge Espinoza Cortés señaló que la defensa, así como el fiscal de distrito, expusieron sus argumentaciones finales; ahora, el proceso de extradición ya concluyó ante la jueza y únicamente se está a la espera de la resolución, por lo que hay certeza en que se logre la extradición.
¿De qué se le acusa al exgobernador de Chihuahua?
César Duarte, el exgobernador de Chihuahua fue detenido el 8 de julio del 2020 en Estados Unidos, por agentes del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service), acusado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por los delitos de peculado y asociación delictuosa.
Como resultado de las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua, se obtuvieron 20 órdenes de aprehensión por parte de jueces locales, así como una orden de captura ordenada por un juez federal, a solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Fiscalía General de la República, donde se le señala por el desvío de recursos para el financiamiento de campañas políticas.