A falta de saber la fecha sobre cuando será extraditado César Duarte de Estados Unidos a México, autoridades de Chihuahua dieron a conocer que le acaba de quitar un megarrancho al exgobernador, y se le devolverá al pueblo chihuahuense, situación que también fue ratificada durante el cuarto informe de Gobierno del actual mandatario estatal, Javier Corral.
¿Dónde está el megarrancho que le quitaron a César Duarte?
El gobierno de Chihuahua señaló mediante un comunicado que el megarrancho quitado a César Duarte se trata del predio Santa Rita de 30 mil hectáreas, ubicado en Camargo, y el Sombreretillo, de 30 hectáreas y localizado en Villa Matamoros.
- Se convocó a todas y todos los chihuahuenses a presentar ideas para su mejor uso o destino.
“Instancias judiciales decretaron el abandono en favor del Gobierno del Estado, de dos predios adquiridos de manera irregular por el exgobernador, por lo que pasarán a ser propiedad del Pueblo.”
Gobierno de Chihuahua.
¿Cuándo inició el procedimiento en Chihuahua?
Durante su informe de gobierno, Javier Corral Jurado señaló que el procedimiento sobre el megarrancho de César Duarte inició el 23 de diciembre de 2020, cuando un juez de Control del Distrito Judicial Morelos decretó el abandono, a favor del estado de Chihuahua, del predio rústico denominado Santa Rita, en Camargo y ordenó su inmediata inscripción en el Registro Público Propiedad.
Explicó que de acuerdo a las indagatorias, presumiblemente la propiedad fue adquirida en 60 millones de pesos durante 2012, por personas asociadas a hechos de corrupción política en Chihuahua.
“Según se desprende del dictamen en materia financiero-contable, parte del dinero que fue pagado a los anteriores propietarios, a algunos de ellos se les obligó a vender, y a otros se les secuestró, provino de la Unión Ganadera Regional División del Norte, cuyo presidente era el entonces Gobernador del Estado, pero además, este dinero se encuentra ligado a recursos públicos desviados pertenecientes al propio Gobierno del Estado.”
Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
El predio tiene una extensión de 30 mil hectáreas, alberga más de mil cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus y Charoláis, además de mezclas entre las mismas. Ahí también se localizaron aditamentos y maquinaria de uso agropecuario, diversos corrales ganaderos, bodegas, potreros, pozos, pilas, celdas solares y vehículos de motor.
De igual forma, el actual gobernador de Chihuahua anunció que en la misma fecha, el Tribunal de Control decretó el abandono a favor del patrimonio del estado, de cuatro predios rústicos más, ubicados en la exhacienda de Sombreretillo, en Villa Matamoros.
- Detalló que el sitio tiene una extensión de 30 hectáreas y su uso estuvo asociado a actividades de agricultura hidropónica.
El gobernador anunció que una vez que se concentren varias propuestas, se integrará un comité de evaluación y selección de las cinco mejores, las cuales se pondrán a consulta ciudadana, mediante diversos mecanismos, tantos en medios de comunicación como en redes socio-digitales.
Además de este megarrancho despojado a César Duarte, Javier Corral destacó que así como se ha recuperado parte de lo robado con la Operación Justicia, se ha estado cumpliendo la promesa de llevar ante los tribunales a quienes saquearon el erario con propósitos personales.
Informó que en total se han recuperado 643 millones 968 mil 557 pesos, por las vías administrativa, fiscal y penal, además de que se ejerció acción penal en contra de 41 personas, tanto exservidores públicos como empresarios, y se dictaminaron 16 sentencias condenatorias penales.