En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, se confirmó que fueron 25 los reos que se fugaron del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 1 de enero del 2023.
Además, se informó sobre el nombre de los presos que se encuentran prófugos y los objetos que fueron decomisados en el penal tras la inspección de las autoridades.
Durante la mañana de este lunes 2 de enero, la Fiscalía General de Chihuahua comunicó que había 27 reos fugados, pero Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, clarificó que en realidad se trata de 25 personas y la inconsistencia en las cifras se debe a que 2 sujetos fallecidos en el penal fueron contabilizados entre los prófugos.
Entre los reos que se escaparon se encuentra Ernesto Alfredo Piñon de la Cruz, mejor conocido como el “Neto”, líder criminal del grupo de Los Mexicles, vinculado al Cártel de Caborca. El resto de las personas privadas de la libertad que están siendo buscadas son:
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, informó que el motín, en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, habría tenido como objetivo la liberación del “Neto”,
Hay 5 personas detenidas tras la fuga de reos en Chihuahua
El titular de la Defensa Nacional comentó que alrededor de las 6:30 AM del 1 de enero, al exterior del penal en Ciudad Juárez, se presentó un enfrentamiento armado, el cual, se presume, funcionó como distractor para que al interior del Cereso se llevara a cabo el motín que permitió la fuga de los reos.
En los enfrentamientos afuera del Cereso No. 3 se logró la detención de 5 personas, ninguna de ellas forma parte del grupo de 25 reos que se escaparon, además se reporta el fallecimiento de dos agresores. En total se aseguraron:
- 1 lanzagranadas
- 17 armas largas
- 5 armas cortas
- 8 chalecos tácticos
- 4 vehículos
Celdas “VIP” en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez
Luis Cresencio Sandoval añadió que tras el cateo en el Cereso No. 3 se encontraron 10 celdas “VIP”, que contaban con pantallas y otros lujos que no deberían de tener los reos.
En una de estas celdas “VIP” se encontró una caja fuerte con 1 millón 702 mil 174 pesos en efectivo, además de bolsas con drogas como cristal, cocaína, marihuana y fentanilo; también se localizaron 84 teléfonos celulares, 10 armas largas y 4 cortas. Se especula que el dinero provenía de la venta de estupefacientes al interior del penal.