El Gobierno federal responsabilizó al estado de Chihuahua por las condiciones y la fuga que se dio este domingo en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez, en el que murieron 17 personas y 14 resultaron heridos.
Durante el motín, hubo evidencias de condiciones irregulares dentro del penal, como celdas VIP, una de las cuales pertenecía al “Neto”, presunto líder del grupo criminal “Los Mexicles”, quien es parte de los reos fugados.
En conferencia de prensa, el gabinete de seguridad indicó que colabora junto al estado de Chihuahua para localizar a los 25 reos que se fugaron, entre los que destaca Ernesto Alfredo Piñón, alias “Neto”.
El “Neto” tenía caja fuerte con 1.7 millones de pesos
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que se encontraron 10 celdas “VIP bien arregladas y con televisión” dentro del Cereso número 3 de Ciudad Juárez. El “Neto” contaba con una caja fuerte en la que resguardaba 1.7 millones de pesos.
Además, se encontraron 16 kilos de marihuana, 4 de cristal, 1.5 de heroína y 4 armas cortas dentro del penal. No obstante, el titular de la Sedena dijo que no se modificará la estrategia de seguridad.
“El penal es estatal, en donde la responsabilidad sobre lo que sucede en el interior, todas las medidas de seguridad, el despliegue que se tiene en la parte interna es responsabilidad del estado, no se modifica la estrategia que se tiene a nivel federal”
Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional
En tanto, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, detalló que las condiciones dentro de los Centros Readaptación Social (Cereso) no son responsabilidad de la federación.
“En lo relativo a los penales estatales, lo queremos decir: nosotros, esto es parte de la responsabilidad de los estados, de las autoridades que gobiernan esos lugares, el Gobierno federal no podría llegar e introducirse en procesos o sentencias que se están ejecutando en esos lugares…”
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública