Tras el brote de salmonella en Estados Unidos, presuntamente por cebolla mexicana, la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos, dio a conocer que las autoridades estatales y los productores chihuahuenses trabajan en el tema fitosanitario y se mantiene una trazabilidad de los productos para saber de dónde vienen y hacia dónde van.
Lo anterior ocurre luego de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos reportaran un brote de salmonella, ocasionado presuntamente por el consumo de cebolla proveniente del estado de Chihuahua y que afectó a cerca de 650 personas, de las cuales 130 tuvieron que ser hospitalizadas, según reportan en el vecino país.
Campos Galván, explicó que ya se investiga si la cebolla a la que se refieren es efectivamente proveniente de Chihuahua, y en caso de que así sea, se trabajará en el asunto, pues reiteró que su Gobierno y los productores chihuahuenses “realizan mucho trabajo y les gusta hacer las cosas bien”, por lo que aseguró que en caso de existir algún problema, éste será atendido de inmediato.
“Se está analizando y por eso es importante, igual con la nuez, con la cebolla, con todos los productos que generamos aquí en el estado de Chihuahua, con el propio ganado, el tema fitosanitario; bueno, tener la trazabilidad de todos nuestros productos, de dónde vienen y hacia dónde van”.
María Eugenia Campos, gobernadora del estado de Chihuahua
Por su parte, el productor agrícola y diputado local Ismael Pérez Pavia aseguró que están bastante preocupados por dicha alerta norteamericana, y adelantó que se entablará comunicación con la Secretaría de Desarrollo Rural para que se realicen los estudios pertinentes a la cebolla del estado de Chihuahua.
Agregó que se buscará hablar con las autoridades sanitarias de Estados Unidos para que se reconsidere el caso de la cebolla chihuahuenses, pues si se castiga la cebolla y a los agricultores, eso traería varias afectaciones.
Pérez Pavia menciono que se deben evitar más afectaciones al campo chihuahuense, el cual ya ha sido afectado por el tema del agua de las presas y por la sequía que ha golpeado la entidad.
“Somos grandes productores, más en el municipio de Meoqui, de cebolla, y estamos preocupados, vamos a platicar con la Secretaría de Desarrollo Rural para que haga los estudios necesarios de la cebolla del estado de Chihuahua, y una vez que encontremos los resultados, pues bueno, hablar con las autoridades americanas para que reconsideren el caso de la cebolla americana, porque eso vendría a perjudicar si castiga a nuestra cebolla, más a nuestros agricultores ya de por sí golpeados por el tema del agua y la sequía a la agricultura”.
Ismael Pérez Pavia, productor agrícola y diputado local
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, explico que, de comprobarse que la cebolla a la que hacen referencia llegó desde la entidad, se atenderá el caso.
“Si se comprueba que esta cebolla es nuestra, pero por supuesto que siempre hemos atendido, somos un Gobierno y somos un estado responsable, con productores responsables, de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, de mucho sacrifico, que queremos hacer las cosas bien, todos en coordinación, entonces si hubo algún problema, por supuesto que lo atenderemos”.
María Eugenia Campos, gobernadora del estado de Chihuahua