Usuarios de redes sociales reportan que la cascada de Basaseachi, uno de los destinos turísticos naturales más importantes en el estado de Chihuahua, se quedó sin agua por el intenso calor y la sequía. Las imágenes que circulan en internet muestran un paisaje seco, con una tonalidad desértica.
Reportan que la cascada de Basaseachi se quedó sin agua
De acuerdo con información de medios locales, éste es el tercer año, casi de manera consecutiva (2021, 2023 y 2024), en el que se seca completamente la cascada de Basaseachi. La causa de este fenómeno es la intensa sequía que ha afectado México durante los últimos años, y la falta de lluvias.
Este problema no sólo afecta al paisaje, sino a la población del municipio de Ocampo. El río Basaseachi es el encargado de abastecer el salto de agua, pero las pocas lluvias durante el año han propiciado que se reduzca su caudal. La reducción en el río también se ve reflejado en la falta de suministro de agua para consumo humano.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué lugares de México podrían quedarse sin agua en 2030?
Los habitantes de la zona confían en que con la llegada de las lluvias se recupere el salto de agua tan característico de este atractivo turístico. Por su parte, las autoridades del estado trabajan en la construcción de sistemas de agua potable para garantizar el suministro.