La cascada de Basaseachi, uno de los sitios más famosos que tiene el estado de Chihuahua, ha sido tema urgente en los últimos días, luego de que varios usuarios en redes sociales alertaran por la escasez y la grave sequía que está afectándola, a tal grado que, incluso, el agua casi ha desaparecido.
¿Qué dicen de la cascada de Basaseachi, en Chihuahua?
En la red social Twitter, se pueden ver varios comentarios de las personas que expresan su tristeza y preocupación ante lo que se está viviendo en la cascada de Basaseachi, de Chihuahua. Algunos resaltan “el chorro de agua” que apenas va cayendo:
¿Dónde se encuentra esta cascada?
Se encuentra en el Parque Nacional Cascada de Basaseachi; es el atractivo principal, aunque existe también otra caída de agua cercana a la zona del mismo parque, llamada la Cascada de Piedra Volada, y ubicada también dentro de la Barranca de Candameña; sin embargo, esta última vierte el líquido al fondo de la barranca únicamente en la estación de lluvias, mientras que la primera lo hace de forma permanente.
Un poco de historia
El Gobierno de Chihuahua destaca que el 2 de febrero de 1981, se creó el parque nacional durante el mandato del presidente José López Portillo, mediante un decreto oficial promulgado en el Diario Oficial de la Federación, otorgándole una extensión de 5 mil 803 hectáreas, dentro de las cuales se encuentra la cascada de Basaseachi.
La superficie que comprende a este parque nacional está localizada dentro de la zona montañosa conocida como la Sierra Tarahumara, la cual, a su vez, corresponde a una parte de la gran Sierra Madre Occidental, dentro del municipio de Ocampo, Chihuahua.
Además de la cascada de Basaseachi, esta región está rodeada por varios animales, como tejones, mapaches, venados cola blanca, jabalís, ardillas grises y rojas, entre otros.