La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, a través de la unidad de la Policía Cibernética, emitió una alerta dirigida a madres y padres de familia, sobre el reto viral en redes sociales llamado “rompe cráneos”, cuya práctica puede causar severos daños cerebrales y cervicales o incluso la muerte.
La dependencia estatal abundó que el peligroso reto viral que practican los adolescentes, consiste en que tres personas salten al mismo tiempo, para que la que va en medio (la víctima) salte de forma normal y se confíe en un primer intento.
En el segundo salto, detalló, las personas de los extremos esperan a que la víctima salte para empujarlo con los pies y caiga hacia atrás, lo que hace que se vaya de espaldas y se golpee la nuca.
Advertencia: el siguiente material contiene violencia e imágenes sensibles. Se recomienda discreción.
¿Qué afectaciones podría provocar el reto rompe cráneos?
- Alteración de la conciencia o el coma
- Inhibición gradual de las funciones cerebrales
- Depresión, ansiedad, psicosis, trastorno por estrés posttraumático
- Incapacidad para mantener la atención
- Problemas para hacer cálculos o escribir
- Dificultades en la flexibilidad mental o coordinación
- Pérdida del habla o ceguera cortical
- Disminución de memoria visual o verbal
- Convulsiones, alucinaciones y cambios en la personalidad
- Afectaciones a la percepción y a la capacidad psicomotriz
Los oficiales de la Policía Cibernética durante las revisiones virtuales que hacen en la web, detectaron que se volvió tendencia el reto “rompe cráneos”. La caída queda grabada en un video y luego es publicada en las redes sociales con el objetivo de participar en el “trend viral del momento”.
La unidad de Policía Cibernética hizo un llamado a los jóvenes para que no realicen este tipo de retos, ya que pueden llegar a ser mortales y recomendó además no compartir los videos que circulan en redes sociales.
El reto “rompe cráneos” fue un reto que se hizo popular en internet y que causó graves heridas al menos a tres estudiantes de secundaria que participaron en este reto sin pensar en las consecuencias.
Para hacer denuncias, la dependencia puso a disposición el número 614 429 3300 extensión 10955 y el correo electrónico ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx, donde los oficiales de la Policía Cibernética brindan atención permanente.