La Zona Arqueológica de Yaxchilán en Chiapas fue reabierta a los turistas bajo un estricto protocolo de seguridad. Ahora hay una policía comunitaria armada que vigilará la entrada y salida de la gente para evitar el ingreso de posibles personas vinculadas al crimen organizado.
[¿Cómo van las elecciones de México? Sigue aquí proceso electoral 2024]
Los guardias, armados, vigilan la zona y piden a la gente no asustarse por esto.
[NO DEJES DE LEER: ¡Hay cambios! Zonas arqueológicas del INAH tienen nuevos precios este 2024]
“Están armados para que no se sorprendan. No estamos en contra del turismo, no estamos en contra del gobierno. Nosotros estamos preocupados por nuestra seguridad y la de las personas que nos visiten. Está garantizada su seguridad en Frontera Corozal. En este momento es el mejor lugar donde está garantizada la seguridad porque tenemos guardia comunitaria tanto en la entrada como en la frontera. Está sumamente controlado”.
Esquivel Cruz González, presidente de la Comisión para el Diálogo con la Secretaría de Gobernación
La policía comunitaria también resguardará los centros turísticos Nueva Alianza y Escudo Jaguar en la localidad de Frontera Corozal, enclavada en la zona de la Selva Lacandona de Chiapas.
¿Por qué cerraron Yaxchilán?
Durante el último trimestre del 2023, por acuerdo de la comunidad, cerraron el acceso a las zonas turísticas de Yaxchilán que se localiza en esta región, tras cinco días consecutivos de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se disputan el territorio.
“Todo el problema de inseguridad se originó por diversas acciones que hubo de un grupo delictivo aquí en la comunidad lacandona. El 11 de octubre de 2023, para poder garantizar la seguridad de nosotros mismos, en consecuencia, tuvimos que cerrar con la pena de veras”.
Esquivel Cruz González, presidente de la Comisión para el Diálogo con la Secretaría de Gobernación
Los puntos de revisión están en las dos entradas y salidas de la localidad. Para ello, realizarán el registro de las personas y vehículos, además de una vigilancia interna.
Inicia limpieza en Yaxchilán
Desde el pasado lunes, los touroperadores se dieron cita para comenzar con los trabajos de limpieza en las zonas de hospedaje, restaurante y los senderos de la zona arqueológica, con el fin de estar listos para recibir a los visitantes en los próximos días y reactivarse lo más pronto posible.
“Pero del reinicio a partir de ayer no fue tan malo. Recibimos 21 personas, quiere decir que la zona arqueológica de Yaxchilán es reconocida a nivel internacional”.
Aurelio Álvaro Jiménez, secretario de la Sociedad Yaxkn Lacandonia
Los pobladores cercanos a Yaxchilán, aseguraron que se sienten abandonados por las autoridades, pues hasta el día de hoy la vigilancia por parte de las fuerzas federales no ha llegado. Por lo que tomaron la decisión de crear su propia guardia comunitaria.