En la línea divisora entre México y Guatemala, se ubica, al sureste de Chiapas, el volcán Tacaná, que inicia la serie de volcanes de Centroamérica.
¿Cómo es el volcán Tacaná?
Con una altitud de 4 mil 93 metros, en este volcán se pueden distinguir todos los niveles de clima y tipos de vegetación de la Sierra Madre como en ningún otro lugar de Chiapas.
Al noroeste de la ciudad de Tapachula, el Tacaná o “La Casa del Fuego”, es un volcán activo de una altitud impresionante que cuenta con una extensión de 6 mil 378 hectáreas, mismas que atraviesan los municipios de Tapachula, Cacahoatan y Unión Juárez, en este último municipio se encuentran los centros turísticos “La Casa del Fuego”, de la comunidad Talquián, y “Bosque de Niebla Tacaná”, de la comunidad Chiquihuite, pertenecientes a la etnia Mam.
La etnia Mam
Los mam muestran los cultivos de cacao, café, maíz y flores. Además, se tiene la posibilidad de convivir con las personas de la comunidad y probar los alimentos preparados por ellos mismos. Los mam duerme en “papales” y disfrutan de la puesta de sol al amanecer, en camino al cráter del volcán Tacaná.
Como parte de la visita a los mam, está la “Cueva del Oso”, lugar para descansar y donde se preparan los caminantes para el ascenso final, donde se podrá apreciar el amanecer en la cumbre de este impresionante volcán, considerado el más alto de Chiapas.
¿Cómo llegar al volcán Tacaná?
Partiendo de Unión Juárez se recorren 3 kilómetros pavimentados al poblado de Talquián; después, 7 de terracería, aproximadamente, hasta el poblado de Chiquihuites. Desde Tapachula, se estima que el recorrido dura una hora con 15 minutos.