En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los sistemas de Protección Civil iniciaron en el mes de enero el desazolve del Río Sabinal, que atraviesa toda la ciudad, y que se ha limpiado hasta ahora en un 80% desde la 3ª Oriente hasta la 11ª Poniente de la capital de la entidad.
El objetivo es garantizar la capacidad hidráulica del Río Sabinal y prevenir riesgos por inundaciones en temporada de lluvias y ciclones; además de que en la actualidad, el agua se ve clara, situación que no se veía en años.
“Hemos encontrado afortunadamente vida, hemos encontrado fauna como aves y peces en el proceso de limpieza. Esto también está relacionado con el tema de saneamiento porque se puso en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales poniente, que limpia toda el agua que viene de las partes altas del Sabinal, y estos descargan al río, ya de manera limpia”
Elizabeth Hernández Borges, titular de la Secretaría de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez
Según información dada a conocer por autoridades de Chiapas, del Río Sabinal se han retirado más de mil 100 metros cúbicos de material de arrastre, vegetal y desechos del cauce del río, lo cual se logró con la fuerza de trabajo de dos retroexcavadoras y seis camiones de volteos, así como de cerca de 50 brigadistas que han apoyado en el desmonte y limpieza manual del afluente.
Se estima culminar esta primera fase en un máximo de dos días más, y se continuará en la segunda fase para el mes de marzo. El objetivo es estar totalmente preparados para la temporada de lluvias con una capacidad pluvial del afluente del 100%.
Las autoridades de Protección Civil señalaron que es fundamental el apoyo y compromiso de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, para evitar depositar basura y escombro en el afluente, así como evitar tirar basura en calles y alcantarillas porque su destino es el Río Sabinal, y el emblemático Cañón del Sumidero de Chiapas.