Este domingo, localizaron los cuerpos sin vida de dos personas que estaban reportadas como desaparecidas en el municipio de Juárez, al norte de Chiapas, con lo que suman tres decesos a causa de la tormenta tropical Karl, que impactó en esa zona de la entidad este fin de semana.
¿Quiénes son los fallecidos?
Se trata de José Miguel Martínez Soberano, de 25 años, quien era enfermero de la Ranchería “Galeana Primera Sección”, y de Simón Díaz Vázquez, habitante de esa comunidad, quienes se sumaron a las labores de rescate y desalojo de personas que quedaron atrapadas por el crecimiento de ríos y arroyos en la zona.
Así lo confirmó en un comunicado el alcalde de Juárez, Óscar Serra Cantoral, quien desde la noche del sábado los reportó como desaparecidos tras volcarse la lancha en la que se trasladaban.
Desde el pasado viernes, desalojaron en ese municipio a decenas de familias; reportaron a más de 73 personas afectadas de la Ranchería las Merceditas, colonia El triunfo 1.ª y 3.ª Sección, en una de ellas se dificultó el ingreso para evacuar a las familias, pues la carretera se deslavó y se cortó el acceso en vehículos.
En Pichucalco se registró la muerte de una mujer de 65 años tras el incremento súbito de un arroyo; fue trasladada al hospital luego de ser rescatada de su domicilio, y ahí perdió la vida.
Autoridades municipales de Pichucalco dieron a conocer que, además, por lo menos mil 200 viviendas resultaron afectadas, así como unos 600 comercios.
Las colonias afectadas fueron:
- Cascabeles
- Las Ranas
- Centro
- Ranchería El Azufre
- Jorge Camacho
- Vida Mejor
- El Mirador, entre otras
Además, el puente Napaná resultó dañado; mientras que 35 casas quedaron con afectaciones en el municipio de Ostuacán y otras más en Ixtacomitán. En algunas zonas, el nivel del agua llegó casi a los 3 metros de altura.
Cabe mencionar que en Pichucalco cayeron 333.4 litros por metro cuadrado en la estación denominada Río Janeiro de Pichucalco, y el umbral histórico era de 140 milímetros por metro cuadrado.
Habilitan centro de acopio
Ya se habilitó un centro de acopio en el DIF municipal para recibir apoyo de la población, como productos no perecederos, agua y ropa para los miles de damnificados.
Hay todavía muchas comunidades incomunicadas en su totalidad, y se pidió ayuda con lanchas para poder ingresar a los lugares.
También se reporta la caída de un puente y otros más afectados, como el Viejo Nicapa; las tuberías de agua potable están colapsadas, lo que no permite el abastecimiento del líquido a la población.
Hasta Pichucalco llegó personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para brindar el apoyo a las personas damnificadas.
El primer camión con ayuda humanitaria ingresó en el tramo Teapa a Pichucalco, que permanecía incomunicado por el incremento en el nivel del agua.
La Secretaría de Protección Civil envío elementos del Equipo de Respuesta Inmediata a los municipios de Pichucalco, Juárez, Ixtacomitán, Ostuacán, entre otros municipios.
- Actualmente, se realizan acciones de limpieza y extracción de lodo en un domicilio en la zona centro de Pichucalco
Asimismo, se ha comenzado con la entrega de ayuda humanitaria consistente en colchonetas y kits de limpieza en las colonias 5 de Mayo, Las Ranas y Centro.