Suman ya 19 migrantes reportados como desaparecidos en el trayecto de Mapastepec a Tuxtla Gutiérrez en Chiapas.
Estos son pertenecientes a la caravana denominada Éxodo de la pobreza, que habían pactado con el Instituto Nacional de Migración su traslado para tramitar sus documentos y así disolver la caravana que partió el pasado 24 de diciembre de 2023 rumbo a la frontera.
“19 personas de cuatro nacionalidades distintas, en su mayoría son hondureños, están desaparecidos porque sus familiares no los encuentran. Es una situación grave que esperamos hacer la denuncia en la Fiscalía General de la República en contra del almirante Roberto González por ser el que ordenó la separación de las familias”. Luis Villagrán / Director Centro de Dignificación Humana A.C.
Los migrantes aceptaron subirse a 30 camiones del Instituto Nacional de Migración para ser trasladados a una oficina en Tuxtla Gutiérrez y ver su estatus migratorio sin embargo fueron enviados a diversos municipios y las familias fueron separadas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Sí, mucha familia separaron porque todos pensamos que iban al mismo sitio y sí mucha gente los hijos los mandó con el esposo, con el primo, ellos se fueron en otro autobús porque como no cabían y resulta que ahora están todos perdidos, están en otras ciudades, están todos dispersos y ahora es más preocupación por eso”. Migrante
Los migrantes no saben a dónde se llevaron a sus familias y el Instituto Nacional de Migración no les da informes.
Ahora han decidido nuevamente caminar a partir del día lunes hasta la Ciudad de México y pedir al gobierno federal investigar dónde están los 19 migrantes que no aparecen.