Los socavones siguen apareciendo a lo largo del territorio nacional: esta vez, en un video que circula en redes sociales, se puede apreciar un socavón de ocho metros de profundidad. El hecho fue grabado por pobladores que descubrieron el hoyo junto a la carretera Chenalhó-Pantelhó, en el estado de Chiapas.
Así se detectó el socavón
Habitantes de la comunidad Primera Fracción Yabteclum, donde se abrió este socavón sobre el tramo carretero estatal, grabaron y difundieron las imágenes para solicitar la ayuda del departamento de Protección Civil del estado.
Los pobladores grabaron con sus teléfonos celulares; incluso, metieron la mano para obtener tomas desde dentro. En las imágenes se puede apreciar un hoyo en la tierra, del cual los pobladores comentan que tiene entre siete y ocho metros de profundidad.
“… En este tramo carretero se necesita pronto auxilio de Protección Civil del municipio y también del estado…”.
Pobladores chiapanecos que difundieron el video del socavón.
Autoridades resguardan la zona
Las autoridades locales, así como el departamento de Protección Civil, acudieron a la zona donde apareció este socavón para resguardar el lugar y evitar algún incidente mayor, pues está junto al tramo carretero Chenalhó-Pantelhó.
- A lo largo de estos meses han aparecido varios socavones en distintos lugares del país, siendo el de Puebla el de mayor radio y diámetro, y que ha afectado a los pobladores de la zona.
Socavones en lluvias
En temporada de lluvias normalmente surgen socavones debido al reblandecimiento de la tierra por la acción del agua. Las autoridades reportan los hallazgos de estos hoyos, cuyos trabajos para rellenar son duros y llevan tiempo, a excepción del socavón poblano, que a la fecha no se tiene reporte exacto de su origen y se sigue expandiendo.
- Algunos de los lugares donde se han presentado estos hallazgos son Tabasco, Puebla, Chiapas, Estado de México y la Ciudad de México (CDMX).