El activista y defensor de los derechos humanos, Simón Pedro Pérez López habría sido ejecutado la mañana de este lunes en la cabecera municipal de Simojovel, en la región Los Bosques de Chiapas.
En un comunicado, Las Abejas de Acteal, una asociación civil que pugna por los derechos en Chiapas, informó del asesinato del activista, quien formaba parte de este grupo.
“Con profundo dolor e indignación denunciamos el cobarde asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro Pérez López quien era integrante de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y habitante del ejido Israelita del municipio de Simojovel, Chiapas”.
Abejas de Acteal
¿Cómo asesinaron al activista?
Presuntamente, al activista Simón Pérez le habrían disparado con un arma de fuego directo en la cabeza a modo de ejecución cuando se encontraba en la cabecera municipal comprando en el mercado junto a su hijo.
“El asesinato se cometió el día de hoy, aproximadamente las 10:00 horas, en la cabecera municipal de Simojovel, momento en que a nuestro compañero le dispararon con un arma de fuego directo a la cabeza, cuando se encontraba comprando en el mercado junto a su menor hijo. El asesino iba en una motocicleta”.
Abejas de Acteal
Tras dispararle a plena luz del día, el asesino del activista se habría dado a la fuga en una motocicleta.
Las abejas de Acteal recordaron a Pérez López que siempre luchó por los derechos humanos, por la paz y por la vida y, además de ser integrante de esta asociación civil, pertenecía al Congreso Nacional Indígena y pidieron a los tres niveles de gobierno esclarecer la muerte de este defensor de los derechos humanos.
“Ante este hecho infame contra nuestro compañero y hermano Simón Pedro, alzamos nuestra voz para que este crimen no quede en la impunidad. Por lo tanto, exigimos a los tres niveles de gobierno que investiguen a los responsables, pongan un alto al fuego y se haga justicia verdadera… el pueblo en general tiene derecho a vivir en paz …”.
Abejas de Acteal