La crisis migratoria en la frontera sur de México, en Chiapas, se agrava con la presencia de más de 100 mil extranjeros según estimaciones de activistas.
Esta cifra equivale a 10 veces la capacidad total del auditorio nacional, todos ellos de diversas nacionalidades.
En Chiapas, el tapón de migrantes es más notorio en Tapachula, donde miles de extranjeros buscan obtener un documento de la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados, ya que la Visa por Razones Humanitarias que expide el Instituto Nacional de Migración, no les sirve para alcanzar su objetivo, que es llegar a Estados Unidos.
“Yo no quiero estar en México, yo quiero llegar a mi destino que es Estados Unidos yo no quiero visa humanitaria, no me dejan transitar con mi visa humanitaria”. Migrante venezolana
La desesperación ante la falta de ese documento, ha provocado que los extranjeros se muevan a otros municipios de Chiapas.
En la última semana se ha incrementado la presencia de cientos de migrantes, no solamente en la Frontera sur de México, sino en por lo menos siete municipios que forman parte de la ya conocida ruta migratoria en el estado de Chiapas.
Quienes deciden no quedarse en Tapachula para tramitar sus documentos que les permita transitar por el país han decidido venir hasta Tuxtla Gutiérrez, la ciudad capital que, de acuerdo con las autoridades de Protección civil, nunca se pensó que fuera un punto de concentración de migrantes.
Quienes llegan a moverse de Tapachula hasta Tuxtla Gutiérrez, ya no quieren salir del estado, pues aseguran que las autoridades migratorias los bajan de los autobuses cuando buscan llegar al norte del país.
“Ha sido terrible pero bueno ahí vamos porque nos han robado mucho en el camino, nos quitan plata para ingresar, digamos a otro país y así y acá nos quedamos en Chiapas porque si tu sigues te para migración, te regresa, te devuelve, es una odisea de verdad y ya que yo cargo con tres niños cargo un niño discapacitado ese es el problema, no nos atrevemos a movernos de acá, por eso, porque si seguimos nos devuelven perdemos el pasaje”. Amarilis Zamora, migrante de Venezuela
La crisis migratoria se agrava, pues ya no sólo se concentran en la Frontera Sur, sino que se mueven por todo el territorio nacional en busca de oportunidades para cumplir el llamado “sueño americano”.