Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, ha continuado el objetivo de mantener una limpieza permanente en el Cañón del Sumidero, considerado como una belleza natural única en el mundo, y que forma parte del Río Grijalva.
El Cañón del Sumidero ha tenido una limpieza diaria coordinada por diversas autoridades del estado de Chiapas, donde participan diariamente diversas brigadas que han retirado mil 400 metros cúbicos de basura flotante, conservando así un hábitat ideal para la vida silvestre.
En palabras de Rutilio Escandón, esta maravilla de la naturaleza alberga diversas especies y se enfrenta al reto de las malas prácticas de los ciudadanos, por lo cual su Gobierno ha enfrentado la obligación ética y moral de mantener y preservar los ecosistemas en Chiapas.
Con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, Rutilio Escandón ha manifestado que la clave del éxito en la limpieza es la voluntad y trabajo con representantes de los tres órdenes de Gobierno, y cooperativas de lancheros supervisan aseo del Cañón del Sumidero.
La acumulación de basura orgánica, principalmente PET, causaba un estancamiento, que impedía el correcto flujo de agua y el estancamiento de ésta.
Actualmente, gracias a la intervención y coordinación de todos los involucrados, el Cañón del Sumidero hoy presenta una visibilidad del agua mucho más transparente.
Aludiendo al mantenimiento de fuentes de empleo y turismo, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, destaca que el Cañón del Sumidero continuará con la limpieza permanente y el compromiso de ofrecer una experiencia memorable para sus habitantes y visitantes.