Este lunes, aproximadamente 500 escuelas públicas, consideradas en el plan piloto para el regreso a clases en Chiapas, ya pueden regresar a las aulas tras permanecer cerradas debido a la pandemia de COVID-19.
No todas las escuelas regresan a clases
Sin embargo, no todas las escuelas consideradas en este plan piloto iniciarán clases este 17 de mayo, ya que la decisión de retornar a las aulas será determinada por el director de cada plantel educativo en conjunto con los padres de familia.
Todas las escuelas que pueden volver a tener clases presenciales son del nivel básico y se encuentran en los siguientes municipios:
- Altamirano
- Aldama
- Amatán
- Amatenango de la Frontera
- Amatenango del Valle
- Bejucal de Ocampo
- Bellavista
- Benemérito de las Américas
- Beriozábal
- Bochil
- Catazajá
- Chalchihuitán
- Chamula
- Chanal
- Chenalho
- Chiapa de Corzo
- Chicomuselo
- Chilón
- Cintalapa
- Coapilla
- Comitán
- El Bosque
- Francisco León
- Huitapan
- Ixhuatán
- Ixtacomitán
- Ixtapa
- Ixtapangajoya
- Jitotol
- Juárez
- La Concordia
- La Independencia
- Libertad
Piden no descuidar medidas en regreso a clases
El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, pidió que no se descuiden las medidas sanitarias y que no se confíen en este regreso a clases.
“Lo que sí le pedimos, le recomendamos a todos y a todas con este regreso a clases, que tomemos todos los cuidados, no nos confiemos, solamente de esa manera vamos a seguir erradicando este virus que es tan infeccioso, que es el COVID-19. Un abrazo muy fraternal a todas y todos los actores que hoy regresan de manera material, presencial, a sus estudios. Felicidades a los niños, a las niñas, a los jóvenes, a los maestros y a las maestras, a las instituciones educativas y a los padres de familia, un fuerte abrazo”.
Rutilio Escandón, gobernador del estado de Chiapas.
El mandatario chiapaneco indicó que se ha avanzado mucho en el autocuidado y que el pueblo chiapaneco está tomando todas las precauciones necesarias, lo que ha llevado al estado a mantenerse el semáforo epidemiológico verde con la tasa más baja de defunciones por COVID-19 en el país.