Un grupo de hombres con arma de fuego ingresaron la mañana de este lunes a la oficina del Consejo Electoral Municipal de Siltepec, ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, para robarse 31 paquetes que contenían 19 mil 133 boletas electorales que serían usadas en la jornada del próximo 6 de junio.
Autoridades locales dieron a conocer que hacia las 11:00 horas, 15 personas arribó hasta la sede del Consejo para irrumpir a pesar de la presencia de los agentes que custodiaban las boletas, para proceder a tomarlas y subirlas a vehículos.
Los hombres que irrumpieron en la sede del Consejo portaban armas cortas, por lo que nadie se atrevió a impedir que se llevaran las boletas.
“El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas condena el robo de material electoral del Consejo Municipal que se llevó a cabo el día de hoy en el municipio de Siltepec, ocurrieron estos hechos este lunes en la mañana en el Consejo Electoral de ese municipio donde un grupo armado de 15 personas irrumpió con violencia amagando al personal del órgano desconcentrado para sustraer la documentación electoral que se utilizaría para la jornada electoral del próximo 6 de junio en ese municipio”.
Oswaldo Chacón Rojas, consejero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas
Según pobladores, los hombres armados que irrumpieron en la sede del Consejo Municipal amenazaron que no van a permitir que se desarrollen las elecciones en próximo 6 de junio y que en caso de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana entregue más boletas, entonces volverán a saquearlas.
Por estos hechos, el presidente del Consejo Electoral Municipal se trasladó hacia la sede de la Fiscalía de Distrito para interponer denuncia ante este incidente que involucró el robo de boletas electorales.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aseguró que será en la Mesa de Seguridad quienes digan en que lugares hay y no condiciones para el desarrollo del proceso electoral como en Siltepec.
En este caso se va a reimprimir las boletas electorales con elementos característicos para no mal utilizar las boletas robadas.