Fuerzas armadas arribaron a la zona de Frontera Comalapa, en Chiapas. 80 elementos del 15 regimiento de caballería motorizado de Comitán llegaron a la región fronteriza de México para sumarse a los 800 integrantes de fuerzas de seguridad federales y estatales que se desplazaron al lugar para retirar los bloqueos carreteros colocados por grupos del crimen organizado.
La población de Frontera Comalapa, uno de los 10 municipios afectados por la violencia en la Sierra de Chiapas, piden que las fuerzas armadas se queden de manera permanente.
[ TE RECOMENDAMOS: Sepultan a los seis jóvenes secuestrados en Zacatecas ]
“Muy seguros, por eso yo la verdad agradezco que estén aquí, pero, pues desgraciadamente nada más vienen un rato y se van; entonces nosotros queremos que sigan ya ahora sí, para siempre, que se queden aquí porque no es posible que la carretera a Comitán esté cerrado, a Motozintlam cerrado, a Chisomuselo, uno no se puede mover de aquí definitivamente; ahorita llevamos sin luz cuatro días”, señaló Maricruz Robledo, una de las habitantes de esta región fronteriza.
En las comunidades los alimentos siguen escaseando y se incrementaron los precios, al grado de que un cono de huevo se vende hasta en 150 pesos.
Los elementos castrenses ya realizan patrullajes y reconocimiento del área urbana y rural del municipio para preservar la seguridad, aunque reconocen que se busca recuperar el control.
Desde ayer pudieron ingresar a la zona algunos camiones para abastecer de víveres y se espera que se puedan reiniciar las clases cuando las condiciones lo permitan.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Padres de los 43 de Ayotzinapa levantan plantón frente a Campo Militar ]
En una primera acción, militares acompañaron a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer del servicio de energía en al menos 9 municipios del estado.
“Hasta el día de hoy ya queda restablecido, en su totalidad, el servicio de la energía eléctrica. Ya con ello, de alguna forma, se asegura la actividad económica y la continuidad de la vida social de esta parte del bello estado de Chiapas”, detalló Félix Moreno Ibarra, Teniente Coronel adscrito al 15 regimiento de caballería motorizado con sede en Comitán.
Los elementos federales realizan tareas de disuasión, prevención, patrullajes y reconocimiento, al tiempo que establecerán puestos de seguridad.
El despliegue mexicano se une al realizado por Guatemala, que movilizó a 2 mil soldados para blindar su frontera con México.