México cuenta con 142 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional, entre ellos el Cañón del Sumidero en Chiapas, en donde en pleno Día Mundial de los Humedales, se realizó una jornada de limpieza.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas invitó a Uno Tv a ser parte de la campaña de limpieza del Cañón del Sumidero, para crear conciencia entre la sociedad.
“Son compañeros que diariamente están realizando las labores de acción, sin embargo, queríamos que desde las diferentes líneas estratégicas pudiéramos aportar, trabajando con un material que siempre significa un reto para el parque, como lo es el plástico”.
Javier Díaz Náfate, encargado del Programa Conservación de Humedales Cañón del Sumidero.
Año con año, la basura de 16 municipios de Chiapas llega a dar al río Grijalva, del que forma parte el Cañón del Sumidero; principalmente se extrae plástico y madera.
Diariamente, brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, trabajan para poder preservar esta belleza natural. Más de 40 personas extraen la basura de este humedal.
“En promedio, estamos retirando entre mil 500 y 2 mil toneladas de residuos anuales; el año pasado se extrajeron cerca de mil 900 toneladas de residuos sólidos flotantes”.
Javier Díaz Náfate, encargado del Programa Conservación de Humedales Cañón del Sumidero
Cada año, se destinan casi 2 millones de pesos para la limpieza permanente del Cañón del Sumidero, que es uno de los pulmones más importantes del país y donde aún se pueden ver especies nativas de la región como cocodrilos y monos.