El Gobierno de Guatemala determinó reabrir sus fronteras con México vía aérea y terrestre, luego de permanecer cerradas por seis meses debido a la contingencia sanitaria del COVID-19.
Del lado guatemalteco las autoridades están solicitando ciertos requisitos para poder transitar en estos límites territoriales, para así evitar un rebrote de coronavirus.
“Principalmente que traigan el documento donde las personas vienen en buen estado de salud, eso es lo principal… Lo que les queremos manifestar es que Guatemala está abierta al mundo y solo les pedimos que cumplan con los protocolos de salud que el Gobierno nos ha dictado”.
Rubén Balcazar, jefe de Migración de Guatemala.
Además de cumplir con la documentación, quienes estén interesados en pasar la frontera, de Guatemala a México y viceversa, deben acatar las medidas sanitarias que se han venido implementando desde que inició esta pandemia.
Deben portar cubrebocas y usar gel antibacterial
También deben portar su cubrebocas de manera adecuada y usar gel antibacterial, que son los dos artículos que siempre se tienen que utilizar de manera preventiva, comentó Diana Navarro, funcionaria del Centro de Salud de Malacatán, Guatemala.
“Tiene que tener debidamente adecuada su mascarilla, andar con su gel, es una de las prevenciones que siempre se tiene que utilizar (en la frontera)”.
Diana Navarro, funcionaria del Centro de Salud de Malacatán, Guatemala.
La funcionaria destacó que por protocolo no se les ha indicado que tienen que hacer cuarentena, solo en caso de requerir una estadística de las personas que ingresan al territorio guatemalteco, por lo pronto, se llevarán a cabo las medidas de prevención para todos.
Reactivación económica en la frontera
La reapertura de la frontera de México y Guatemala significa la reactivación económica no solo para las autoridades sino para la población en general; sin embargo, ahora se tiene que hacer todo con los protocolos de sanidad.